Colombia erradicó 185 hectáreas de banano debido al ‘Fusarium’

0
124


El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó en agosto pasado la presencia del Fusarium Raza 4 en su territorio. Jaime Cárdenas, subgerente de Protección Vegetal de la entidad, comenta a Diario EL UNIVERSO la situación después de cuatro meses de la ratificación de la plaga.

¿Dónde se confirmó el hongo y cuál es su estado?

Se mantienen acciones coordinadas con el sector privado para la contención del hongo en los 7 focos confirmados en fincas de los municipios de Dibulla y Riohacha en La Guajira. Aunque el área de los focos es inferior a las 25 hectáreas, a diciembre 4 de 2019 se han erradicado 185 ha.

¿Qué medidas se tomaron en el lugar del brote?

Se erradicaron plantas enfermas, sospechosas o sanas en un radio de 100 metros, se implementaron medidas de bioseguridad en los 7 predios en cuarentena y en las 13 fincas de banano de exportación de la región y se controló la movilización con 16 puestos oficiales acompañados por el Ejército y la Policía, que incluye desinfección de vehículos con amonio cuaternario.

¿Qué información manejan en cuanto al origen de la infección, a través de qué medio llegó a su país?

El factor antrópico es la más probable vía de ingreso. Los epidemiólogos del ICA y Agrosavia, que es nuestro centro de investigación, siguen avanzando en varias líneas de estudio. El suelo contaminado es probablemente la vía de ingreso más probable aunque otros medios de dispersión del hongo no han sido aún descartados.

¿En agosto, en Ecuador, se dio una reunión entre ministros y autoridades fitosanitarias de la región, qué acciones se tomaron tras esa cita?

Luego de la reunión se han cumplido por parte de ICA todos los acuerdos logrados, en especial de cooperación, intercambio de información, fortalecimiento de acciones de cuarentena y reforzar protocolos de diagnóstico para generar alertas tempranas. (I)