Parque del Centenario, símbolo rumbo a sus 100 años – Agenda noticiosa del jueves

0
194


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 21 de noviembre:

  • El parque o plaza del Centenario es pieza icónica en el engranaje histórico de Guayaquil
  • La niña saraguro Siway Lozano le pidió al presidente Lenín Moreno: “no perseguir a los indígenas”
  • En la Asamblea se entregará segundo proyecto de ley tributaria con carácter de urgente

Temas destacados

Parque del Centenario, símbolo rumbo a sus 100 años


La columna de los Próceres de la Independencia de 1820, en el parque Centenario, ubicado en el centro de Guayaquil (Ronald Cedeño, EL UNIVERSO)

El parque o plaza del Centenario, ubicada en el cuadrante de Lorenzo de Garaycoa, Víctor Manuel Rendón, Vélez y Pedro Moncayo, y cruza con la avenida 9 de Octubre y 6 de Marzo es pieza icónica en el engranaje histórico de Guayaquil, a pesar de los problemas de inseguridad en la que está sumergida actualmente. 

En el lugar existen mujeres que ofrecen servicios sexuales en las inmediaciones del parque. Lo hacen desde antes del mediodía hasta pasadas las 23:00, a diario.

Contexto: Su creación se origina en 1891, cuando el Concejo Cantonal resolvió levantar un monumento en homenaje a los próceres de la independencia. Esta obra, denominada la Columna de los Próceres, fue diseñada por el español Agustín Querol y su construcción se inició en 1914. El monumento se entregó en 1918.

Se busca revertir cambios en el Issfa

Con un proyecto de Ley de Seguridad Social, las Fuerzas Armadas buscan retomar el régimen especial que fue derogado con la reformatoria de 2016. Es la meta que perseguirán los nuevos representantes de los pensionistas en el consejo, que fueron electos el pasado 10 de noviembre.

Ese día, el Issfa (Instituto de Seguridad Social de Fuerzas Armadas) celebró comicios en el país para que los militares retirados renueven a sus delegados. La lista 2 ganó con 36,42 % de votos. La formaron Giovanni Cadena (representante de oficiales en s. p.), Juan Carlos Robalino (tropa) y Napoleón Segovia (tropa).

Contexto: Este proyecto fue elaborado por el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y su texto está en análisis en la Presidencia de la República, según confirmó a EL UNIVERSO el área de prensa del Issfa.

Proyección mínima de alzas en empresas 

Carlos Loaiza, socio líder de Consultoría Empresarial de PwC, afirmó el miércoles que las proyecciones de alza salarial en las empresas para el próximo año serían más conservadoras respecto de 2019.

Es así como el incremento previsto solo alcanzaría 0,43 % y apenas 25 % de empresas participantes en la Encuesta General de Remuneraciones, capítulo Ecuador, tiene definida el alza a los salarios en 2020, mientras que 75 % aún no lo decide o no lo hará.

En el presente año las empresas incrementaron 0,55 % de salarios, según la consultora PwC.

Qué está pasando

Niña saraguro pidió a Lenín Moreno “no perseguir a los indígenas”

El presidente de la República Lenín Moreno escuchó el miércoles a la niña Siway Lozano, de nacionalidad Saraguro, quien le pidió “no perseguir a los indígenas”.

Ocurrió en el evento “Ecuador por la niñez”. Moreno le respondió que este Gobierno no los persigue, y en su respuesta y reflexión recordó la libertad que tienen infantes y jóvenes.

La pequeña le manifestó al primer mandatario: “El tema que yo les tengo (es) derecho a la participación que nosotros los niños, jóvenes y niñas seamos escuchados por el Gobierno, con nuestros padres por el Ecuador y por nuestros hermanos que siempre están junto a nosotros. La propuesta que les tengo (es) contar con espacios que nosotros podemos expresar nuestros sentimientos, nuestras oportunidades para poder hablar y algo más le pido Lenín Moreno Garcés, favor que ayude cumpliendo con esto y que no persiga (a) nuestros hermanos indígenas, que ellos no están haciendo algo malo, sino defendiendo los derechos de nosotros”.

Así sería el Viaducto Sur de Guayaquil

Denominado el Proyecto Vial del Siglo XXI, el Viaducto Sur de Guayaquil era una de las obras que el Gobierno Nacional buscaba adjudicar mediante la modalidad de asociación público-privada. Esta propuesta reduciría en casi 50 minutos los tiempos de viaje.

Sin embargo, aún no ha sido adjudicada a ninguna empresa, esto tras declararse desierto su concurso el pasado 3 de octubre ante la falta de ofertas. 

El Viaducto Sur de Guayaquil es un circuito vial de 44,20 kilómetros, de más de $ 1141 millones, que busca sacar el tránsito pesado de la vía Perimetral, vía a Daule, y puente Rafael Mendoza Avilés, entre otros; así como también reducir los costos operativos  y mejorar la circulación hacia la terminal portuaria de Guayaquil, desde la parte sur del país, según se reseña en el informe técnico del concurso fallido.

Lo que se viene hoy

Gobierno busca votos para consensuar ley económica


Pleno de la Asamblea Nacional (Archivo)

El presidente Lenín Moreno ya tiene en su poder el proyecto de ley tributaria para su revisión final. El ministro de Finanzas Richard Martínez dijo el miércoles que el proyecto será remitido este jueves para su tratamiento en el Legislativo.

Martínez dijo que han sido horas de mucho trabajo. La nueva Ley Tributaria espera recaudar unos $ 500 millones según lo anunció Martínez en entrevistas.

Contexto: El anterior proyecto urgente, que fue negado el domingo pasado por la Asamblea, esperaba una recaudación de al menos $ 730 millones.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)