Sobre devengamiento por uso de espectro de telefonía móvil se insistiría en proyecto económico

0
120



El Gobierno, dentro del nuevo paquete de reformas económicas a ser enviadas en las próximas horas a la Asamblea Nacional, insistirá en el denominado devengamiento como forma de pago de las operadoras móviles.

Ese devengamiento es el pago por otorgamiento de títulos habilitantes, concentración  de mercado y asignación de espectro radioeléctrico.

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, en la inauguración del foro ‘America Accesible, TIC para todos’, dijo que han solicitado al presidente Lenín Moreno enviar un paquete de reformas en el sector de telecomunicaciones sobre el devengamiento.

“Hasta el 80%, del costo del uso del espectro, se podrá utilizar en el despliegue de infraestructura tecnológica en el país. Aproximadamente entre $700 y $800 millones. Esos $800 millones no irán a la caja fiscal sino que se invertirán en el propio sector con el objetivo de ampliar más aún la infraestructura de capacidad tecnológica”, explicó.

No descartó que se incluya también el establecer un monto para los planes pospago de telefonía móvil y de servicios digitales.

En el primer proyecto económico urgente que fue negado y archivado por la Legislatura el pasado domingo, se planteó crear un 10% de ICE a los planes pospago de telefonía móvil y gravar con el 12% IVA a servicios digitales. (I)