Luis Fernando Camacho: «Evo Morales requisó armas de la Policía antes de las elecciones que se están utilizando en las revueltas»

0
99


Madrid
Actualizado:

Guardar

Arrodillado, con la bandera boliviana tendida en el piso del Palacio Quemado, sobre ella la biblia y la carta redactada que pedía la renuncia de Evo Morales, fue la primera instantánea de Luis Fernando Camacho. Esa imagen del presidente del Comité Pro-Santa Cruz recorrió el mundo en cuestión de minutos por la escalada de tensión derivada de un fraude electoral cometido por el exmandatario el pasado 20 de octubre. El abogado de 40 años, para entonces desconocido, focalizó en su movimiento cívico toda la atención mediática cuando llamó a una huelga general para pedir su dimisión. Con una agenda ajustada y a rebosar de reuniones de las que depende la estabilidad del país, «El macho» -su mote para los allegados- habla con ABC vía telefónica desde Santa Cruz, antes de salir a La Paz para continuar con sus compromisos políticos.

Ocho días después de formar el Gobierno de transición, la presidenta Jeanine Añéz no ha podido pacificar Bolivia. ¿Qué hace falta para cesar las protestas?

Lo que ha hecho falta es la convocatoria de elecciones inmediatas. Es el sentimiento de todos los bolivianos. Nosotros nos hemos reunido con diferentes sectores en La Paz y en el Alto y todos demandan un nuevo proceso electoral. Sin embargo, existe una gran susceptibilidad porque hay quienes piensan que el gobierno transitorio quiere alargar el mandato. En el momento que se convoquen las elecciones Bolivia vuelve a la paz, no solamente porque es la petición nacional sino porque inician las campañas y la gente inmediatamente tiene que organizarse con sus estructuras para participar en el proceso. Yo creo que ese es el punto clave para poder pacificar al país.

¿Qué condiciones han puesto los masistas para convocar elecciones?

Las demandas que me han entregado a día de hoy no solamente es convocar el proceso inmediatamente sino que hablan de un proceso abierto con la participación de otros actores. En la petición hablan claramente del liderazgo de jóvenes de los barrios porque quieren políticos nuevos y honestos. Hasta el domingo 19 de enero se podrían convocar las elecciones porque el 22 inicia el nuevo mandato.

Entonces, ¿por qué no se han convocado?

Esa respuesta debería darla ella. No la sabemos. Le hemos pedido claramente que se convoquen de inmediato y lo que dijo fue que si el proceso era abierto tenía que ser con un nuevo padrón electoral y eso llevaría meses, cosa que no es correcto y eso levantó mucho resquemor en los sectores que interpretan que está buscando excusas para quedarse un poco más de tiempo en el poder y eso es lo que tiene movilizada a la gente.

¿Es cierto que Evo Morales requisó las armas largas de los policías quince días antes de las elecciones, las guardó en Cochabamba y ahora son las que usan sus hordas desestabilizadoras?

Totalmente cierto y no solamente por las armas. En los vídeos se ve claramente que detrás de sus hordas hay extranjeros hay nicaragüenses, cubanos, colombianos, venezolanos que vienen y le enseñan el uso de las armas. Las armas requisadas son de un alto calibre lo que refleja que no es una provisión casera de armamento; son armas que tienen un impacto fortísimos. Eso demuestra que tenían un plan claro de los que iba a pasar. Lo que pasó en Potosí que hubo muertos y heridos de balas por francotiradores desde unas distancias impresionantes. Aquí en Bolivia no tenemos ese tipo de capacitaciones, sino que son instruídos por personas de afuera.

(La entrevista completa en la edición impresa de mañana)