Fiscalía reformula cargos contra procesado en caso Contraloría, durante protestas de octubre

0
112



La jueza Verónica Medina definirá la mañana de este miércoles si da paso o no a la reformulación de cargos solicitada por el fiscal Fernando Guerrero contra Óscar Daquilema, quien inicialmente fue acusado del delito de terrorismo. La diligencia arrancó poco después de las 10:00 en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

La semana pasada los abogados del joven de 19 años, Patricio Taimal y Mathyuz Salazar, solicitaron el diferimiento de la audiencia señalando que no han tenido acceso al expediente de la causa y no tenían conocimiento de lo que se ha adelantado en 30 días de instrucción fiscal.

Fiscalía acusó inicialmente a Daquilema del delito de terrorismo por haberlo encontrado al interior de la Contraloría General del Estado (CGE) la tarde del 12 de octubre pasado en que se registraron actos violentos que terminaron en la  destrucción del edificio de la CGE. Al haber encontrado nuevos elementos de convicción el fiscal Guerrero solicitó a la jueza Medina una audiencia para reformular cargos.

Daquilema llegó a la diligencia y en todo momento hablaba con sus abogados y algunos de sus familiares que lo acompañaron en la diligencia.

Según la defensa del único procesado en esta causa, en poder de Daquilema se encontró solo una caja de fósforos, una flash memory y un celular.

Daquilema habría sido detenido a las 18:00 del 12 de octubre pasado siendo parte del grupo de manifestantes. 

La sustancia hidrocarburífera y el material pirotécnico que según Fiscalía se habría encontrado en poder de Daquilema habría sido de propiedad de otros de los detenidos aquel día, señaló uno de sus abogados.

Hasta el momento no se conoce a qué delito se reformulará cargos. (I)