Fiscalía procesa a Óscar Daquilema por robo e incumplimiento a la autoridad pública en caso Contraloría

0
108



Robo e incumplimiento a la autoridad pública son los delitos por los que desde este miércoles se procesará a Óscar Daquilema, joven de 19 años que fue detenido el 12 de octubre pasado al interior de la Contraloría General del Estado, lugar en que se registraron actos violentos que terminaron en la destrucción del edificio principal.

El 13 de octubre pasado Daquilema fue acusado del delito de terrorismo y se le ordenó prisión preventiva. Este mediodía la resolución de la jueza Verónica Medina, quien dio paso a la reformulación de cargos solicitada por el fiscal Fernando Guerrero, que incluye la revocatoria de esa medida cautelar y en su lugar se le ordenó al procesado la presentación periódica y prohibición de salida del país.

Al haber encontrado nuevos elementos de convicción, el fiscal Guerrero solicitó a la jueza Medina una audiencia para reformular cargos. Para investigar estos nuevos delitos, Fiscalía tendrá 30 días más de instrucción fiscal. El fiscal acusa del delito de incumplimiento a la autoridad pública porque Daquilema estuvo movilizándose cuando el toque de queda había sido definido.

La semana pasada los abogados de Daquilema, quien estuvo en la sala, solicitaron el diferimiento de la audiencia señalando que no habían accedido al expediente de la causa y no tenían conocimiento de lo que se ha adelantado en 30 días de instrucción fiscal.

Según la defensa del único procesado en esta causa, en poder de Daquilema se encontró solo una caja de fósforos, una flash memory y un celular.

Daquilema habría sido detenido a las 18:00 siendo parte del grupo de manifestantes. 

La sustancia hidrocarburífera y el material pirotécnico que se según Fiscalía se habría encontrado en poder de Daquilema habría sido de propiedad de otros de los detenidos aquel día, señaló uno de sus abogados. (I)