¿Cómo mantener un buen buró de crédito?

0
90



¿Es posible tener un historial crediticio perfecto? Atrasarse en el pago de la cuota de una deuda es algo por lo que se puede llegar a pasar. Sin embargo, el hecho nos puede costar caro.

Previo a adquirir un crédito, las entidades financieras revisan el historial crediticio de una persona. Es decir, chequean el buró de crédito (antes conocido como Central de Riesgos) que registra cuánta deuda se tiene y cuál ha sido el comportamiento de pago.

La Superintendencia de Bancos señala en su página web que en este buró se registran las obligaciones tanto en el sistema financiero como en los establecimientos comerciales durante tres años. Mientras que la Central de Riesgos (manejada por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos) solo registra las obligaciones crediticias con entidades financieras en los últimos seis años.

Héctor Delgado, analista económico, explica que también cambió la forma de calificación dentro del buró. Antes se los ubicaba según una letra A-B-C-D-E y ahora es por puntaje hasta 1000.

“Si yo soy bueno pagando podré tener unos 800 o 900 puntos. Si yo me atraso mucho o me atraso de repente el puntaje va disminuyendo… Los bancos normalmente califican y ven que un cliente es bueno cuando tiene un promedio de 750 u 800 puntos en adelante, un cliente excelente tiene de 900 puntos para arriba”, explicó Delgado.

La Superintendencia de Bancos aclara que los únicos casos en los que se puede eliminar la información que consta en el buró es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.

Si usted quiere revisar su puntaje, la Superientencia de Bancos tiene la opción en su página web para que cada ciudadano pueda revisar el historial crediticio.  Allí también podrá ver su score. Otra opción también la brinda Equifax en proporcionar el historial.

Consejos para no disminuir la calificación en el buró

– Pagar a tiempo es el principal consejo que da Delgado, sin embargo, si esto no es posible, sugiere refinanciar la deuda para así no caer en mora y disminuir la calificación.

– Ser ordenado en los pagos y no olvidar cancelar las deudas menores que se tiene. El analista señala que el buró también se verá afectado si solo paga las deudas mayores y descuida las de menor valor.

– Adquiera créditos que pueda pagar, no se endeude más de lo debido ni comprometa su puntaje ya que esto le podría perjudicar en obtener un nuevo crédito, especialmente en la banca privada.

– Si ya cuenta con deudas, ajuste su presupuesto para pagarlas en el menor tiempo posible. También debe contemplar no adquirir nuevas durante ese periodo de tiempo.

– Tomarse un tiempo para poder eliminar un antecedente negativo lo puede ayudar a limpiar su buró de crédito. (I)