Parlandino Andino emitiría postura regional

0
93


El Parlamento Andino (Parlandino) instala hoy en Cartagena, Colombia, su sesión mensual y en ella ‘seguramente’ se pronunciará sobre la situación de crisis que atraviesan países como Chile y Bolivia, indicó uno de los representantes de Ecuador, Fausto Cobo.

Cobo, quien además es vicepresidente del Parlandino de Ecuador, explicó que el tema no fue abordado en la plenaria de octubre pasado porque entonces se produjo el “estallido social” en Chile y la delegación de ese país faltó.

Ayer las protestas cumplieron un mes en Chile, mientras que Bolivia atraviesa una crisis política derivada de las últimas elecciones presidenciales.

Cobo reconoció la importancia de que el Parlandino se pronuncie sobre los hechos en esos países, pero también advirtió la dificultad de que una institución con “diferentes visiones ideológicas” lo haga.

El organismo está compuesto por 25 legisladores escogidos por votación popular en Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador (cinco por país).

Para explicar la ‘complejidad’ del trabajo parlamentario, Cobo anotó que los cinco representantes de Bolivia militan en el partido político de Evo Morales, quien renunció a la presidencia de esa nación, y que ‘difícilmente’ apoyarán una postura en contra de él.

Además indicó que para apoyar o modificar una moción se necesita la mitad más uno de los votos de los presentes. (I)