Comisión de fiscalización calificó y unificó juicio político contra ministra María Paula Romo

0
97



Quito –

La comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional conoció y unificó el pedido de juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y abrió la etapa de prueba que durará quince días.

Romo está acusada por los legisladores:Lourdes Cuesta (antes CREO), Roberto Gómez (CREO); y, Amapola Naranjo (RC), de incumplimiento de funciones en el tema de seguridad, crisis carcelaria, mal uso de recursos públicos, y además,  supuesta responsabilidad en casos de femicidio.

Por unanimidad de siete legisladores presentes se aprobó el cronograma de comparecencias. De esta forma se determinó que la funcionaria será notificada este martes 19 y a partir del siguiente día comenzarán las comparecencias con la acusadora, Amapola Naranjo. En tanto, que el próximo 25 de noviembre deberán comparecer los acusados: Lourdes Cuesta y Roberto Gómez. Y el miércoles 27 de noviembre está previsto que la ministra Romo, presente sus pruebas de descargo. 

Todo el proceso de pruebas concluirá el 4 de diciembre y según lo previsto hasta el 9 de diciembre se espera tener el informe que recomendará el archivo o que continúe el proceso de interpelación en el pleno de la Asamblea. 

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la semana anterior los dos solicitudes de juicio planteadas en agosto por los asambleístas Cuesta y Gómez; y la petición de interpelación propuesta por Naranjo, en el mes de septiembre. 

Aunque no está dentro de las acusaciones, la legisladora Lourdes Cuesta anunció que en este proceso también se abordará la responsabilidad del ministerio de Gobierno durante las protestas de octubre pasado, porque a su criterio están relacionadas con seguridad ciudadana. 

Cronograma

Una de las primeras decisiones que tomó la comisión es unificar el proceso de juicio contra Romo, considerando que existe similitud en las acusaciones planteadas en su contra. 

Según el cronograma aprobado por la comisión de Fiscalización, la etapa de prueba de cargo y de descargo empezará desde el miércoles 20 de noviembre hasta el 4 de diciembre. Durante este tiempo se pedirá la comparecencia de los asambleístas acusadores para que sustenten con pruebas las acusaciones en contra de la funcionaria, y también se recibirá la versión de la ministra Romo, para que presente las pruebas de descargo. (I)