Audiencia de caso Sobornos 2012 – 2016 proseguirá en esta semana

0
77


Quito –

Más de 800 elementos de convicción consignó hasta el viernes último la fiscal Diana Salazar contra los 24 procesados dentro del caso Sobornos 2012-2016. Tres días de audiencia le tomó a la funcionaria detallar los elementos para pedir que se llame a juicio a 22 personas como autores y a 2 como cómplices del delito de cohecho.

El lunes pasado, Fiscalía indicó que serían 587 los elementos de convicción a los que se referiría, pero el viernes último la cifra superó los 800, pues, dijo Salazar, se necesitaba ser “más exhaustivos en la presentación de los elementos”.

Ella resaltó que en el transcurso de la audiencia preparatoria de juicio se expuso la existencia de facturas que fueron canceladas por personas privadas relacionadas con las empresas procesadas para que Alianza PAIS (AP) y el Gobierno realicen su trabajo.

Fiscalía sostiene que existe una “estructura delictiva” con lideres identificados, que además tenían una forma circular de actuación, pues existían funcionarios que se iban reemplazando entre uno y otro en los cargos, pero jamás abandonaban los sectores que estaban directamente relacionados con este tipo de contratación.

Sobre la modalidad de cruce de facturas detectado o lo que es lo mismo el pago de facturas realizado por empresas por servicios o trabajos prestados para AP o el gobierno de Rafael Correa, Salazar dio un ejemplo.

Ella explicó el caso en el que una empresa que había realizado la campaña para la no explotación del Yasuní. El beneficiario habría sido el Gobierno, a través de las propagandas y de los spots, pero este servicio fue pagado por una de las contratistas: “llámese SK, el Grupo Azul o Sinohydro”.

Para evidenciar esta arista de la teoría del caso, Fiscalía ha señalado que los proveedores han consignado las facturas de estos trabajos que además sería coincidentes con los números encontradas en los archivos excel llamados Verde, Verde Final, Victoria Andrade.

Adicionalmente, mediante sus versiones, los proveedores habrían confirmado que prestaron sus servicios.

Inmediatamente concluya la presentación de la Fiscalía, la Procuraduría fundamentará su teoría como acusadora particular de los 24 procesados. Luego hablarán los defensores de los acusados.

La jueza Daniella Camacho adelantó que en los días de audiencia que vienen se trabajará en horarios extendidos e incluso dijo que se podría extender la diligencia al sábado y domingo próximos. (I)