Por 4 razones, Conaie se opone a proyecto de ley económica

0
112


Liderados por dirigentes de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie), en los exteriores de la Asamblea Nacional, unas 100 personas rechazan el proyecto urgente económico.

Lo hacen con gritos, pancartas, sonido de vuvuzelas o con ollas vacías.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), explicó porqué la Conaie rechaza la propuesta del Ejecutivo.

“El mensaje más sano si no quieren más niveles de reacción del pueblo ecuatoriano es que se archive esta ley”, dijo acompañado de simpatizantes del movimiento.

Consideró que la iniciativa del Ejecutivo hará que se vuelva a 1999 cuando -agregó- el Banco Central estaba tomado por la Junta Monetaria, integrada por gente vinculada al sistema financiero.

Un segundo argumento, acotó, es una flexibilización para sacar capitales al exterior. Ello, dijo, sería un atentado contra la dolarización.

Un tercer argumento es que haya confidencialidad de la información sobre grupos económicos. 

Además que se pretende volver a la tercerización y la flexibilización laboral.

“Tenemos que tener soberanía (…) Rechazamos la imposición del Fondo Monetario Internacional”, dijo.

Iza dejó entrever acciones si no se archiva la normativa. “Los dirigentes, hemos dicho, fajados, con firmeza, lo vamos a sostener lo que decidan nuestras organizaciones y el pueblo ecuatoriano…”, acotó.

Al preguntarle si habría una nueva movilización respondió: “efectivamente, si es que esa la decisión del pueblo ecuatoriano tendremos que hacer caso al pueblo ecuatoriano”.

Luego Iza interpretó canciones con varios instrumentos musicales mientras los legisladores analizaban el texto gubernamental. (I)