Gravar a los edulcorantes enfrenta a sectores

0
82



El sector productor de azúcar que deriva este producto para endulzar bebidas no alcohólicas y el industrial que utiliza edulcorantes hicieron públicas sus posiciones frente a la posible gravación de estos últimos dentro del proyecto de ley de crecimiento económico.

La Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas, que agrupa a Arca, Coca-Cola, Pepsi-Cola, The Tesalia Spring Company y grupo Aje, rechazó cualquier carga tributaria a las bebidas con edulcorantes. “La propuesta carece de asidero técnico o científico, buscaría de manera inédita en el mundo gravar $0,20 por cada 12,5 g de edulcorante añadido por litro de bebida, lo que afectará directamente sobre los consumidores, encareciendo aún más sus condiciones de vida”.

Mientras, la Federación Nacional de Cámaras de Agricultura apoya la propuesta para “que exista equidad en el impuesto a las bebidas endulzadas con edulcorantes”. “Una propuesta que deje de lado a los edulcorantes supone una afectación directa a las 45 000 plazas de trabajo dedicadas al cultivo de la caña”, se dijo.(I)