Gobierno inició censo de vehículos del sector rural

0
91



Quito –

Ayer el Gobierno inició el plan piloto de censo de camionetas y motocicletas del sector rural en Latacunga, Chunchi, Pedernales, Santa Rosa, Yantzaza y Shushufindi, dos cantones por región del país.

A través de un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia informó que se trata de un plan piloto que fue dispuesto por el presidente Lenín Moreno para beneficiar al campo.

“El registro es, específicamente, para obtener información de los medios de transporte y las actividades que realizan en el campo. Los datos que se obtengan serán un valioso insumo para que el Gobierno adopte decisiones técnicas enfocadas en proteger a quienes más lo necesitan”, señaló la Secretaría de Comunicación.

Las tenencias políticas de cada provincia están a cargo del registro, de 08:30 a 16:30.

El proceso organizado por el Gobierno establece tres recomendaciones para el registro.

La primera, que las personas que voluntariamente sean parte del proceso acudan con su camioneta o moto.

La segunda, que para registrar su camioneta o moto y la actividad que desarrollan en el campo deben llevar la cédula de ciudadanía o la matrícula de su moto o camioneta.

Y la tercera, que los funcionarios que harán el registro preguntarán sobre el tipo de vehículo, su uso, el kilometraje mensual y gasto en combustible, también mensual.

Presidencia hizo el anuncio, mientras el mandatario, en Nuevo Rocafuerte, Orellana, entregaba el muro de protección para que la población no se vea afectada por la erosión que provocaba la crecida del Río Napo. La obra requirió de una inversión de $10 millones.

El jefe de Estado también ofreció a los lugareños la construcción de un aeropuerto pequeño y una escuela de fútbol.

En el discurso a los pobladores, Moreno aseguró que, si le hubiera tocado a él decidir sobre la explotación petrolera en el Yasuní, hubiera decidido no explotar ni un solo barril de petróleo, pero ya estaba hecho el contrato de explotación.

Otras inversiones del Gobierno para la Amazonía son el destino de $7,8 millones para la reconstrucción del tramo Baeza-Papallacta, de 36 kilómetros, y $6,2 millones para la vía Baeza-Cotundo, de 70,3 kilómetros.

Además, se firmó el convenio con el Gobierno provincial de Napo para viabilizar $2 millones para la ampliación y el asfaltado de la vía Cangahua-Oyacachi.

En otro ámbito, la secretaria Anticorrupción encargada, Dora Aguirre, informó que hay cerca de $71 millones, de doce casos de corrupción sentenciados, como por ejemplo, los casos de Petroecuador y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que deben ser devueltos al Estado. (I)