Cómo mantener las finanzas en diciembre

0
94



Faltan dos semanas para diciembre, un mes en que los consumos se incrementan de manera representativa debido a las festividades de Navidad y Fin de Año que vienen acompañadas por cenas, compras, intercambio de regalos, agasajos y reuniones; también se generan mayores gastos porque los trabajadores reciben ingresos extraordinarios como el décimo tercer sueldo o bonos. 

Es importante saber administrar bien las finanzas para evitar el gasto innecesario y el sobreendeudamiento. Un buen manejo del dinero en ese mes asegurará un buen inicio de año, sin exceso de deudas y un fondo de ahorro que se puede incrementar el 2020.  Francisco Nazati, jefe de banca del Banco Procredit, brinda algunas pautas que garantizarán el buen manejo  de las finanzas en el último mes del año.

Buen uso de sobresueldos y bonos: Por lo general este dinero extra está destinado para la compra de obsequios o gastos en las fiestas, pero se puede aprovechar mejor este rubro: 

  1. Crear un fondo de ahorro para el 2020; muchas entidades bancarias ofrecen condiciones atractivas que incentivan el ahorro.
  2. Pagar las cuotas de las tarjetas de crédito para liberar el flujo del salario en los próximos meses, además se recomienda abonar al monto adeudado en los bancos. 
  3. Crear un fondo de reserva para emergencias ya sean personales o familiares.

Ahorro anual anticipado para compras: Este tipo de ahorro prevé los gastos que se presentan el último mes del año, esto permite planificar y distribuir los ingresos anuales  y poder gastarlos sin miedo a endeudarse, si no se ha planificado un ahorro para el 2019, es muy recomendable crear uno para el año que viene. 

Control de compras: Las compras impulsivas y sin control general un gran nivel de sobreendeudamiento; se recomienda crear una planificación adecuada donde se estimule los ingreso y  gastos, es decir llevar un presupuesto de las finanzas. Para hacer un presupuesto solo se debe hacer un listado de lo que se desea comprar y mantener las compras en función de lo establecido.

Comparación de precios y opciones:  Siempre es bueno tomarse un tiempo para comparar qué precios son altos y bajos, esto puede ayudar hasta encontrar varias promociones, también se puede visitar varias tiendas para sondear precios y encontrar la mejor opción de compra, es importante no comprar en las fechas importantes, por ejemplo si uno realiza las compras navideñas el 24 de diciembre los precios podrían ser altos, se recomienda comprar con unos días de anticipación a la fecha o también después  ya que los precios bajarán por la falta de demanda. 

Analizar las promociones y la famosa frase “Compre hoy y pague después”: Aunque las promociones pueden ser una buena opción, siempre es importante hacer un análisis de los mismos, ya que muchas veces se pueda tratar de una herramienta de marketing lo que incita a comprar, pero no ofrece ningún tipo de descuento;  por otro lado la facilidad económica de ciertos locales que se aplica la promoción  “compre ahora y pague después” puede ser contraproducente, porque se posponen los pagos por un tiempo y se distorsiona el valor real y podría comprometer los ingresos venideros. 

Verificar las formas de pago más idóneas: Lo mejor que se puede hacer ante esta situaciones en pagar en efectivo o con tarjeta de débito, ya que se gasta el dinero disponible y se evitan los excesos y deudas. Si una persona usa una tarjeta de crédito tiene que hacerlo de la forma más adecuada y que no atente contra el flujo mensual de ingresos, aunque hay veces que el uso de la tarjeta de crédito ofrezca bueno beneficios como acumulación de millas o puntos de compra en ciertos almacenes. Otra opción de compra son las realizadas en línea y estas se deben hacer en  plataformas seguras y siempre verificar si al momento de realizar la transacción la institución financiera trabaja con métodos de autenticación de seguridad como por ejemplo: tarjeta de coordenadas, tokens, códigos de verificación por mensaje de texto, entre otros. (E)