CNE negó consulta popular para los YASunidos

0
79



El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el reconocimiento de las firmas que presentó el colectivo YASunidos para convocar a una consulta popular para impedir la explotación petrolera en el bloque 43 del Yasuní ITT. 

La noche del viernes, con los votos afirmativos de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero; y, los negativos de Luis Verdesoto y Enrique Pita, el pleno del Consejo resolvió sobre un informe jurídico en el que valida lo actuado por el CNE en el 2014, durante la presidencia de Domingo Paredes, con el que invalidaron las 755 mil firmas que recolectaron los YASUnidos para convocar a ese plebiscito. 

Los YASunidos  apelaban a un informe de investigación que elaboró el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS Transitorio), en el que planteaba la reparación de sus derechos, luego de que las más de 700 mil firmas que presentaron en el 2014 para impulsar la iniciativa, fueron descartadas en ese entonces.

Verdesoto cuestionó el contenido del informe jurídico presentado la noche del viernes, y aseguró que se “limita a validar de cuajo lo actuado por el CNE del 2014”, al que calificó como retornar a un periodo de gobierno “autoritario”. “A YASUnidos no se le debe hacer un fraude”, expresó. 

Pita recordó que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), a donde también acudió el colectivo para exigir al CNE que trate su pedido, les pedía atender atender y motivar el pedido, pero eso “no se está dando cumplimiento”, indicó. 

Además lamentó que las sesiones plenarias ya no se estén transmitiendo por el portal web, y consideró que la “censura de su departamento era solo para los consejeros, pero ahora es para la ciudadanía”.  (I)