Asambleístas con valoración negativa durante el paro

0
94



Una encuesta de Cedatos asigna a los legisladores de la Revolución Ciudadana y a la Asamblea Nacional una valoración negativa por su actuación durante las manifestaciones ocurridas en el país en octubre pasado. Mientras, Fuerzas Armadas obtuvieron la mayor votación positiva.

De un total de once categorías evaluadas, las de ‘Asambleístas correístas’ y ‘Asamblea Nacional’ obtuvieron una calificación de ‘Muy mala’ con el 57,3 % y 56,9 % de los votos, respectivamente.

Cedatos consultó a 3500 personas en 17 provincias del país cómo calificaba la acción de ciertas personas e instituciones frente al paro nacional.

El 60,2 % de los encuestados se pronunció de forma negativa y el 32,2 % de forma positiva.

Los entrevistados repararon en particular el accionar de los ‘Asambleístas correístas’ y la ‘Asamblea Nacional’.

Durante los once días de protesta de octubre, los legisladores de la Revolución Ciudadana respaldaron las movilizaciones, cuestionaron al gobierno de Lenín Moreno y plantearon un adelanto de las elecciones.

Por su parte, el Parlamento no emitió una resolución institucional frente a lo que ocurría en el país.

Las manifestaciones se iniciaron en rechazo a la eliminación del subsidio estatal a ciertos combustibles, pero escalaron a episodios de violencia y destrucción.

Los encuestados por Cedatos expresaron en su mayoría (el 82,4 %) que el paro fue ‘Perjudicial’ para la “población ecuatoriana”.

Un 79,9 % opinó que el nivel de desmanes debía atribuirse a “grupos de infiltrados” y no a los indígenas, sector que encabezó las movilizaciones.

Los indígenas obtuvieron una valoración positiva; el 37,4 % respondió que actuaron bien. Lo mismo respondieron de la población en general con 39,4 %, la Policía Nacional con 45,5 % y las Fuerzas Armadas con 59,7 %.(I)