Crecimiento sostenible se discute en cumbre de emprendedores, en Cartagena de Indias

0
122


Cartagena –

El impacto de los emprendimientos sostenibles, la agenda de desarrollo económico de la región y las consecuencias de estas acciones en las economías locales fueron parte de los temas que discutieron durante el panel denominado ‘Una creciente economía de impacto en América Latina (A growing Impact Economy in Latin America)’, en el inicio de la segunda edición del Latin American Ventures Summit.

En una de las primeras citas efectuadas en el auditorio  Getsemaní del centro de Convenciones de Cartagena, la comunicadora ecuatoriana Andrea Bernal, guio el panel integrado por Juan Carlos Elorza, director Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Adriana Senior,  directora ejecutiva de la Corporación Colombia Internacional; Nicolás Gutierrez, fundador de Empresarios Místicos y Teryn Wolfe, directora de Measurement  Matters.

Este evento reúne a más de 2.000 líderes de startups, corporaciones, universidades, inversores,  periodistas y funcionarios del gobierno de Colombia quienes comparten ponencias, sesiones de trabajo y programación de bootcamps (entrenamiento del emprendimiento).

Al inicio, Elorza mencionó que los informes de desarrollo económico de la CAF indican que los próximos años no son “alentadores”, por lo que los gobiernos verían restringidos su impacto en el desarrollo y apoyo de estas iniciativas que ahora deben venir encaminadas desde el sector privado.  “Cada vez más el sector privado, las empresas, comienzan a adquirir mayor responsabilidad en el tema del impacto, no solo por tema voluntario sino también por restricciones ambientales que se presentan”, reflexionó.  

Sobre ello, Nicolás Gutiérrez, fundador de Empresarios Místicos, mencionó que los emprendimientos deben venir acompañados de mística, enfocándose en una apuesta basadas en un propósito que vincule a sus empleados y que el empresario entienda su papel frente a la sociedad.

“Las empresas deben vincular el propósito de los colaboradores con el propósito organizacional”, señaló y agregó que las empresas conscientes van ganando terreno, para ello recomendó que la transformación de las empresas  debe basarse en los valores y la formación de ‘super equipos’. “El modelo tiene que ser principalmente incluyente, transparente, de libros abiertos no podemos seguir haciendo tareas sin conocer los resultados…”, mencionó.

Potenciar la agricultura

Senior, quien es experta en agronegocios, invitó a invertir con más proyectos en el campo y desarrollo agrícola colombiano, el mismo que ha tenido un crecimiento exponencial no tan alto pero con mayor “propósito” con iniciativas  sociales, ambientales y sostenibles.

Actualmente, Colombia ocupa la séptima posición en desarrollo agropecuario en comparación con otros países de la región como México, Chile y Perú, indicó. “Estamos hablando de más de 8 mil millones de habitantes que vamos a tener de aquí a 2026 y con esa cifra todos comemos a toda hora, desayunamos, almorzamos y comemos, los alimentos son ese rubro donde tenemos mayor posibilidad…”, sostuvo sobre la necesidad y oportunidad de dar más facilidades de negocios a la población del campo.

En tanto, Teryn Wolfe, presidenta y directora ejecutiva de Measurement Matters, una organización de gestión de valor social, ambiental y financiero, habló de que en la región no hay la cultura de hacer mediciones y, en cambio, se opta por una evaluación del impacto de los emprendimientos. “Eso no es tan valioso”, dijo ella.

Ante los asistentes, recomendó el uso de herramientas tecnológicas y uso de datos para conocer el valor del impacto social de sus decisiones y apuesta de inversiones. 

Sobre el futuro y la agenda a futuro de los países de la región, Elorza señalo que en la región hay políticas publicas pero el gran desafio está en la coordinación de instituciones y ejercer una acción directa acompañada de constantes evaluaciones. “Tenemos la visión que diseñar y poner en marcha la política es el mismo objetivo, ese no es el objetivo. Las políticas deben generar un impacto, el reto es que esas políticas se ejecuten”, señaló.

En la CAF, citó, hay una brecha financiera enorme para los emprendedores. “Para las pequeñas y medianas empresas hay una brecha de financiamiento, de necesidades no satisfechas, de hasta 1 billón de dólares”, agregó sobre la situación en 2018.

Papel de las mujeres

Durante el inicio de la jornada, Carolina Durán, directora de la Corporación Ventures, organizadora del evento, destacó la creciente participación de las mujeres en el ecosistema de emprendimiento en Colombia.

 “De 300 compañías que tenemos operando, el 40% están en cabeza de mujeres. En Latinoamérica, cerca del 35% de start-ups tiene al menos una mujeres en su equipo de fundadoras”, indicó en el mismo auditorio.

Asimismo, destacó que el capital de riesgo ha llegado a niveles históricos en el mundo, con más de $76 mil millones de dólares invertidos en 10 mil negocios tan solo en el tercer trimestre de 2019.

“Colombia ocupa el puesto cuatro en América Latina, y el 32 entre 54 economías globales, en el índice que mide la fortaleza del contexto nacional de emprendimiento”, dijo Durán. 

El año pasado, según cifras de la organización,  la primera edición del evento logró más de 7.000 reuniones de negocio, y se movilizaron más de 50 millones de dólares.

En una de las ponencias, Hernando Rubio, director ejecutivo de Movii, habló del arte de decir  “sí se puede” y recomendó que los nuevos emprendedores busquen un propósito, luego creen un producto y al final piensen en la rentabilidad.

Para ello expuso que casi el 70% de colombianos tiene acceso a internet y de 50 millones de colombianos apenas  2,4% pueden hacer compras por e-commerce. Bajo esa premisa, estimó que su emprendimiento digital busca solucionar la brecha en la inclusión financiera. “Nacimos con un propósito que todos colombianos pueda ser pagado y pueda pagar de manera digital”, citó.

“La vida empresarial como el fútbol es un estado de ánimo, si creemos que es el mejor momento de emprender eso se pega”, enfatizó este emprendedor de 34 años que al momento tiene más de 500 mil usuarios conectados en toda Colombia.

Hernán Fuentes, director nacional de Empleo Trabajo y Emprendimiento del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), contó que convocaron a 500 emprendedores en bootcamps para identificar distintas problemáticas en las regiones del país. Por ejemplo en Barranquilla, los estudiantes levantaron propuestas para que el turismo de negocios se puedan generar emprendimientos, asimismo, otra problemática, en Cartagena, fue la tasa de embarazo en adolescentes es un drama social y qué soluciones se ofrecían para aquellas. (I)