Uber ha realizado más de 17 millones de viajes durante dos años de operaciones en Ecuador

0
88



La empresa tecnológica Uber trabaja en Ecuador desde el 2017 con servicios que permiten la transportación de personas y desde el 2018 también con Uber Eats, que sirve para pedir comida a domicilio. En esos dos años ha llegado a tener, de acuerdo con datos de la empresa, más de 17 millones de viajes en las dos ciudades del país en las que se usa: Quito y Guayaquil – en ambas ciudades viaja a varios cantones-.

La firma señala que la aplicación es usada en el turismo  porque personas de 80 nacionalidades lo han usado  en los últimos cuatro meses. Además se han usado más 500 mil viajes desde o hasta los aeropuertos de las dos ciudades principales del país. 

Al ser consultada sobre las legalidad de las operaciones de Uber el país, Pamela Vidal, gerenta de comunicación para Ecuador, Perú y Bolivia, dice que esta es una plataforma tecnológica legal en todos los países en los que opera y trabaja en el espacio de economía digital con nuevos modelos de negocio que cada vez incrementan más.

Según datos de la firma, unos 20 mil “socios conductores” en Ecuador sirven a más de 550 mil usuarios ecuatorianos. De los primeros, el 60 % son cabeza de familia y el 78 % tienen personas que dependen de ellos. 

En cuanto a Uber Eats, funciona en tres ciudades (Guayaquil, Quito y Cuenca) con 1600 restaurantes registrados en el servicio. 

Vidal añade que los que trabajan con esta última aplicación tienen un mapa de calor de las zonas en las que se pide más ciertos alimentos, de acuerdo a los pedidos que hacen los usuarios, quienes también suelen recibir las opciones que más gustan en donde estén.

En cuanto a seguridad para los clientes, la empresa dice que los conductores antes de dar el servicio registran documentos e identificaciones y se verifican antecedentes. Por ello, en 2018 más de 6800 aplicantes no pasaron los filtros para ser socios conductores.

Mientras que para usuarios entre las opciones de seguridad está un botón que conecta directo con el teléfono de emergencia 911.

Cuando ocurre un inconveniente por el que se quiere poner una denuncia, con la información que llega al correo, al finalizar el viaje se puede poner la denuncia para que luego las autoridades le pidan cualquier información extra a la empresa. 

Vidal también apunta que uno de los nuevos servicios que se está probando en la región es Uber Assist, diseñado para personas con capacidades diferentes. Ya tienen el proyecto piloto en Panamá. (I)