Tres mociones para ley urgente y todas sin votos

0
71



Quito –

El Ejecutivo no logra en la Comisión de Régimen Económico una mayoría legislativa que apoye un informe de segundo debate del proyecto urgente de Crecimiento Económico. Hay tres mociones y ninguna posee los siete votos necesarios.

La comisión, presidida por Daniel Mendoza (AP-MEJOR), esperaba el martes aprobar el informe, a cinco días para que concluya el plazo para que la Asamblea se pronuncie. Mendoza afirmó que desde la mesa deberá salir un informe de mayoría sea archivando, dividiendo el proyecto o respetando la estructura de la propuesta del Gobierno.

El titular del Legislativo, César Litardo (AP), dejó abierta la posibilidad de que la Asamblea divida en dos la ley e incluso habló de apertura del Ejecutivo. “Estamos esperando que la comisión pueda llegar a los acuerdos, para llegar al objetivo”.

Dijo que lo importante es que la Asamblea haya cumplido con el debate y recibir los criterios de todos los sectores. Que ha conversado con las bancadas y considera que se debe priorizar lo tributario, por las complicaciones económicas que tiene el país y que se tiene que resolver. Y que no se puede seguir con los discursos demagógicos que no plantean cosas concretas como alternativas. Reveló que el Ejecutivo está abierto a escuchar las propuestas de la Asamblea.

Mendoza precisó que es una posibilidad de que se divida el proyecto, pero advirtió que la única forma de hacer eso es que el informe de mayoría recomiende esa exclusión del proyecto urgente.

Y aún, agrega, no existen los votos para garantizar un informe para segundo debate, pero dijo que es necesario llegar a un acuerdo para dar paso al informe.

Gabriela Larreátegui (SUMA) planteó una moción para que se no se tramiten las reformas al Código Orgánico Financiero y al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, porque aún ha sido debatido y podría ser tramitado en un proyecto ordinario.

También advirtió que sería una irresponsabilidad que se presente al pleno una parte del proyecto urgente que no se ha debatido.

Dijo que su moción tendría los votos de RC, SUMA, BIN, AP e incluso PSC, aunque este último bloque a través de Vicente Almeida no apoyaría, e insistirán en el archivo.

Lira Villalba (RC) no descartó que los tres votos apoyen la moción de Larreátegui, para que el tema monetario no se apruebe en el proyecto, aunque insiste en que la Asamblea debería archivar el proyecto. “Creemos que el archivo de la ley es el camino; sin embargo, hemos hecho un trabajo en la comisión y en el caso que no se diera el archivo se pueda ablandar la propuesta del Ejecutivo, porque aprobar como está sería un error, y nefasto si entra por el ministerio de la ley”.

Desde CREO, según Patricio Donoso, no apoyarán la moción de SUMA, porque no están de acuerdo en que no se traten los temas clave para la estructura institucional como las reglas de juego para un mejor control de la deuda y también desde el Banco Central el control del dinero de los ciudadanos.(I)