Fiscalía investiga el delito de daño a bien ajeno que habría ocurrido en ataque a la cadena de televisión Teleamazonas

0
99



Los cuatro sospechosos de haber participado en el ataque a las instalaciones de la cadena televisiva Teleamazonas, la tarde del 12 de octubre pasado, desde esta tarde ya no serán procesados por el delito de terrorismo, sino por el delito de daño a bien ajeno, tipificado en artículo 264, inciso 2, numeral 1 del Código Orgánico Integral Penal (Coip).

La tarde de este miércoles, la Fiscalía reformuló los cargos con los que acusó de terrorismo a Danny T., Carlos S., Segundo P. y Daniel M. Aparentemente el fiscal del caso, José Córdova, ubicó nuevos nuevos elementos de convicción que hicieron variar la acusación hacia el delito de daño a bien ajeno.

El ataque violento a las instalaciones de Teleamazonas se dio en el marco de las movilizaciones y protestas que se registraron durante once días en Quito debido a las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno.

Para la reformulación se habrían tomado en cuenta las circunstancias agravantes de la infracción previstas en el artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en sus numerales 1, 4, 5, 6, y 14.

Entre las circunstancias agravantes está el ejecutar la infracción con alevosía o fraude; aprovecharse de concentraciones masivas, tumulto, conmoción popular o calamidad pública para ejecutar la infracción; cometer la infracción con participación de dos o más personas; aumentar o procurar aumentar las consecuencias dañosas de la infracción para la víctima o cualquier otra persona; y  afectar a varias víctimas por causa de la infracción

Esteban Ballesteros, uno de los abogados de Teleamazonas, aseguró que se suman a la refomulación planteada por Fiscalía, siempre buscando que se establezca una realidad procesal en base a la realidad histórica que es de conocimiento público. La instrucción fiscal en el caso se extiende por 30 días más.

Por su parte, Juan Pablo Ortiz, otro abogado de la cadena televisiva, explicó que analizan el presentar una acusación particular para actuar en el caso como víctimas.

Aún así, la defensa de la cadena televisiva atacada la tarde del sábado 12 de octubre pasado espera que la investigación ubique y de con más personas involucradas en los hechos delictivos que se dieron durante el ataque a las instalaciones de Teleamazonas. (I)