Canciller José Valencia asegura que no se negó paso al avión de Evo Morales por Ecuador

0
29



El canciller José Valencia aseguró que no se negó el paso al avión del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien aceptó el asilo ofrecido por México tras su renuncia. Dijo que fue una confusión. 

“El 11 de noviembre recibimos un pedido de la Cancillería mexicana, de facilitar el tránsito de un avión que venía del espacio aéreo del Perú y antes del espacio aéreo de Brasil transportando al expresidente Evo Morales”, contó y agregó que la normas del tráfico aéreo permiten el sobrevuelo de territorio nacional y bajo eso se otorgó el permiso. 

“Cuando llegaba la aeronave se pidió un cambio de ruta, de la inicialmente solicitada y ese ajuste tardó unos minutos en proceder la autorización respectiva y la aeronave cruzó con destino a México”, explicó Valencia durante una entrevista en radio Sucesos. 

Mencionó que no se negó el permiso y que se trato de una confusión. “No hubo (negativa), quizás se produjo una confusión porque ya estaba en vuelo el avión y pidió un cambio de ruta y eso tarda en procesarse e incluso el propio canciller (Marcelo Ebrard de México) precisó que ese fue el caso”, comentó. 

Ebrard este martes indicó – a una agencia internacional- que los permisos para pasar por Ecuador fueron concedidos pese a que, en un inicio, se había anunciado que el país no los había otorgado.  “Ecuador finalmente sí permitió, según me están diciendo, que pudiéramos pasar por un tramo de su espacio aéreo”, aseguró. 

Por otro lado, Valencia señaló que el avión tuvo todo el derecho de aprovisionarse de combustible o hacer una parada de emergencia, pero aseguró que ese no fue el caso.  

En tanto, el canciller dijo que el Ecuador apoya la sucesión constitucional y que espera que en Bolivia se dé un proceso de continuidad democrática. “Respaldamos la decisión de una sucesión constitucional, que se convoque a elecciones. Nos preocupa porque es un país hermano, latinoamericano, andino (…) la inestabilidad surgió de una elección viciada”, expresó. 

Finalmente afirmó que cualquier hecho de violencia “venga de donde venga” será sancionado por el país. (I)