Guayaquil con opción de parques de bolsillo – Agenda noticiosa del martes

0
117


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 12 de noviembre:

  • Parques que se ajusten a las necesidades de los barrios y se conviertan en sitios de encuentro de los ciudadanos es una de las sugerencias de urbanistas
  • noticia destacada de Lo que está pasando
  • Asamblea Legislativa de Bolivia prevé reunirse para tratar la renuncia de Evo Morales

Temas destacados

Parques de bolsillo son opción para Guayaquil


Plaza del Seminario, en el centro de la ciudad (Francisco Verni, EL UNIVERSO)

Parques que se ajusten a las necesidades de los barrios y se conviertan en sitios de encuentro de los ciudadanos es una de las sugerencias de urbanistas respecto a Guayaquil tras el bicentenario.

Construcciones verticales, que se recupere el centro y que Guayaquil resurja como ciudad líder en la región están también entre las aspiraciones, más allá de que los programas habitacionales, en su mayoría, siguen apostando a casas.

Guillermo Argüello y John Dunn hablan de recuperar el liderazgo regional. Natalie Wong, de parques de bolsillo que fomenten reuniones y Félix Chunga de planificar pensando en el ciudadano.

Llegan dos boyas que alertan tsunami

Juan Zapata, director nacional del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, señaló que fueron instalados 100 puntos de monitoreo hidrológico-sísmico en poblaciones de Esmeraldas y Manabí, en las que se dispone de sirenas, demarcación de zonas seguras, rutas de evacuación con la debida señalización, entre otros servicios.

Hizo el preámbulo al presentar el lunes las dos boyas provistas  de sensores de presión que generarán una ágil alerta respecto a la ocurrencia de un tsunami.

Contexto: Luego del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que sacudió al país el 16 de abril de 2016 y que causó desolación en las provincias de Manabí y de Esmeraldas, con un saldo de casi 700 muertos, el Gobierno dio impulso al Sistema de Alerta Temprana (SAT).

Día de Educación se recuerda entre expectativas


(Archivo)

El 13 de noviembre fue declarado Día de la Educación por el expresidente Gustavo Noboa en 2002. Al recordar la fecha hacemos dos preguntas sobre el tema a representantes del sector educativo y de la sociedad civil.

El artículo 26 de la Constitución dice: “la educación constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir”. 

El mismo artículo señala: “las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.

Qué está pasando

Rafael Correa, acusado de cohecho, anuncia que ‘si es necesario’ se volverá a presentar a elecciones


El expresidente de la República, Rafael Correa (Archivo)

No es la primera vez que lo dice desde el exterior. Durante su visita a México, el expresidente Rafael Correa se volvió a referir a ocupar una posible candidatura a la Vicepresidencia o a la Asamblea Nacional.

El exmandatario dijo que no viene al país debido a que pese a ganar en cortes internacionales sus casos, no quiere afectar a su familia ya que al llegar lo pueden meter preso por tres meses, “demuestro que soy inocente; regreso, me ponen otro juicio y tengo que volver”.

Contexto: La Fiscalía acusó el lunes de cohecho a Correa y otros 21 procesados por el Caso Sobornos 2012-2016. Aunque inicialmente se acusaba a todos de los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, pero debido a que existe un obstáculo legal, Fiscalía solo los procesará por el delito de cohecho, el cual es imprescriptible y se puede juzgar en ausencia.

Independiente genera quinto cupo para Ecuador en la Libertadores 2020

La edición de 2020 será la primera ocasión en que Ecuador tenga cinco representantes en la Copa Libertadores, debido a que Independiente del Valle, al consagrarse campeón de la Copa Sudamericana 2019, se aseguró su lugar para el próximo año en la fase de grupos del torneo más prestigioso de la Conmebol.

El título continental de Independiente marca un nuevo orden en el cuadro de clasificados de la LigaPro para los torneos de la Conmebol de 2020. Esto porque la LigaPro entrega cuatro plazas a la Libertadores (dos a la fase de grupos y dos a la fase preliminar) y tres para la Sudamericana.

En tanto que la Copa Ecuador, torneo secundario organizado por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, premia a su campeón con el cuarto cupo de la Sudamericana.

Lo que se viene hoy

Se decide sucesión presidencial en Bolivia

La Asamblea Legislativa de Bolivia prevé reunirse este martes para tratar la renuncia del presidente Evo Morales y elegir a su sucesor o sucesora; mientras, el exmandatario solicitó verbalmente asilo a México, que inmediatamente se lo concedió como había anunciado.

La senadora opositora Jeanine Áñez, vicepresidenta del Senado, asumió la titularidad de esa Cámara tras la renuncia de la oficialista Adriana Salvatierra y anunció que llamará a sesión el martes. También los diputados han sido convocados para este día. Después, en sesión conjunta de senadores y diputados, se elegirá al sucesor de Morales.

Una cascada de renuncias deja a la oposición ante la posibilidad de asumir un gobierno interino y convocar a elecciones presidenciales en 90 días, se informó el lunes. La Organización de Estados Americanos (OEA) también convocó a una reunión especial el martes para tratar la crisis en Bolivia y advirtió su rechazo a cualquier salida no constitucional respecto de la sucesión presidencial.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)