Conozca las claves para reclamar un seguro empresarial

0
76



Tener una empresa requiere extremar cuidados para mantener ese bien. Cuando una empresa asegurada sufre un robo esta tiene que presentar una serie de documentos importantes para poder adquirir la indemnización, pero no siempre son conocidos por los propietarios. Para realizar un reclamo oportuno es importante cumplir con varios requisitos preestablecidos por las pólizas de seguros, pero ¿cuáles son los requerimientos a cumplir para que se haga efectiva la póliza?

Es importante entender en qué consiste el seguro empresarial; según  Daniela Molina, Directora de Suscripción Ramos Generales y Técnicos de Oriente Seguros.  “Se trata de un ramo especializado para el riesgo de robo, orientado a proteger a cualquier bien que se encuentre dentro del inmueble asegurado, ya sea equipo electrónico, maquinaria especializada, entre otros. Siempre va atado a la póliza de incendios, ya que esta última se enfoca en la protección de la infraestructura y es un complemento de protección del patrimonio de una empresa”.

La aseguradora explica que los equipos electrónicos serán considerados de esa manera si el dispositivo esté compuesto por más del 50% de elementos electrónicos. En este sentido se consideran: equipos portátiles, celulares, tablets, cámaras fotográficas, equipos médicos, entre otros.

Ante esto, el Programa de Educación Financiera de Oriente Seguros comparte una guía para que las empresas y negocios conozcan cómo beneficiarse al 100% de este tipo de soluciones; aunque todo dependerá de la aseguradora siempre se tiene que tener en cuenta lo siguiente: 

  • Denunciar:  Para realizar un reclamo lo primero que se debe de hacer es presentar una denuncia formal a las autoridades competentes como la Policía Nacional; el documento tendrá que tener todas las pruebas de que hubo un robo de un bien asegurado. 
  • Informe de la investigación:  Muchas veces en el proceso de la denuncia se pide un informe de la investigación realizada por las autoridades que lleven el caso, esto formaría parte de una verificación del proceso. 
  • Respaldo de la propiedad sustraída:  Estos documentos son esenciales ya que representan la preexistencia  del bien robado, dentro de este respaldo se debe de presentar informes  contables, inventario, facturas, fotos, entre otros…
  • Último inventario de la empresa:  Antes de ser presentado debe ser certificado por la empresa, es muy importante dentro del reclamo ya que demuestra la cantidad que pudo haber sido sustraída. 
  • Inventario físico después del siniestro:  También es de suma importancia entregar un nuevo inventario dentro de ese informe  presentando el  detalle valorizado de la pérdida: objetivo, precio, estado, etc.
  • Proformas de reposición de equipos similares:  El asegurado además debe presentar varias proformas de reposición de los equipos, valoradas de acuerdo a las condiciones en las que se encontraba,  considerando años de vida, deterioro y tiempo de uso. Esta proforma es válida para la indemnización o reposición de un bien. 

 

El Programa Oriente Seguro también detalla cómo proceder ante  un incendio, estos son comercializados junto a las pólizas de robo y protege las estructuras, instalaciones del edificio o sitio físico en donde opere la empresa. Incluye el contenido del lugar, así como la mercadería, maquinarias y herramientas. Antes de presentar este tipo de reclamo se requiere: 

  • Carta de presentación formal del reclamo: Se debe detallar lo ocurrido a la entidades pertinentes. 
  • Proforma de presentación de daños : Especificando los daños causados por el siniestro que puede ser un desastre natural, incendio o situaciones que pueden generar daños por terceros. 
  • Informe técnico:  Un informe que detalle de forma muy específica y ampliadas las causas y consecuencias del incendio.
  • Documentos de preexistencia:  Facturas, fotografías y otros documentos.
  • Facturas definitivas:  Serán presentadas solo cuando se apruebe la proforma. (F)