¿Cómo se puede alcanzar la libertad financiera?

0
69



Salir de una oficina y tener su propio negocio se ha vuelto un anhelo más recurrente entre jóvenes y adultos. Esto con el objetivo de lograr una libertad o independencia financiera que les permita tener ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades y cubrir sus gastos.

En el mundo existen varias corrientes que impulsan este tipo de libertad, una de ellas es la del movimiento FIRE (Independencia financiera, retiro temprano).

Los fires son aquellas personas que logran recaudar suficiente dinero para poder retirarse a los 50 o a temprana edad, ya sea recibiendo rentas o réditos de inversiones y no ven a una jubilación tradicional como un anhelo.

En el país, trabajar en relación de dependencia no siempre es sinónimo de altos salarios, lo que dificulta pensar en una libertad financiera. Sin embargo, existen varias áreas donde se puede intentar llegar a este objetivo con un negocio propio.

Para el ingeniero en Comercio y Finanzas Internacionales Bilingüe, Bruno Ramos, para que un negocio prospere debe satisfacer una necesidad, así que la clave está en saber identificarla. Es así como considera que los comercios vinculados a la comida como un restaurante siempre generarán ganancias.

“Evidentemente es un trabajo sacrificado dependiendo si lo que usted quiera ofrecer son desayunos, almuerzos, meriendas, pero siempre que sea algo de satisfacción de una necesidad allí va a ver recursos, ahí va a ver dinero, allí va a haber ganancia”, explicó el docente en Humane Escuela de Negocios.

Otro de los negocios que también puede permitir la independencia financiera son los vinculados al turismo o al entretenimiento, ya sean hoteles, hostales, discotecas, bares, entre otros. Sin embargo, precisa que a diferencia de los restaurantes tener estos lugares de entretenimiento demandan también una inversión considerable. Además, deben ser ubicados en un lugar estratégico. 

“Una inversión que quizás sea mayor a colocarse un restaurante porque quizás por el restaurante usted dice  ‘necesito un espacio que pueda alquilar’, la inversión de un restaurante no sea tan significativa a la de poderse montar un hotel, un bar, una discoteca”, dice Ramos.

Estas no son las únicas áreas que pueden permitir llegar a tener un ingreso fuera de una relación de dependencia. También en el ámbito educativo es posible, aunque aquí el experto hace una precisión ya que detalla que vincularse a una entidad universitaria y lo que se ganará va a estar vinculado al tiempo de formación que tenga y lo que le dedique a la cátedra.

“Quizás puede ser que de acuerdo a todo lo que ha estudiado o ha invertido puede ser mucho o puede ser poco, hablo de la realidad local, y ahora un detalle muy importante con esto, lo que percibe un profesor va a depender de qué tiempo le va a dedicar a la cátedra y qué títulos atrás lo avalan”, añade.

En esta área, una modalidad que está creciendo es el convertirse en coach que lo acerca a la libertad financiera.

“Lo que hace el coach es acompañar a los empleados de una empresa, busca entenderlos y hace que la propia persona se comprometa con un cambio, con miras a mejorar, eso es diferente del mentory, que es cuando una persona te aconseja o te dice lo que debes hacer para mejorar. Esa es la diferencia con el coaching, que te acompaña en el proceso mas no te dice qué es lo que tú tienes que hacer”, precisa.

Ramos señala que el avance de la tecnología también es algo que se debe tener en cuenta para lograr a la libertad financiera.

“Las personas que están en temas de tecnología tienen que seguir porque la tecnología va a continuar afectando a todas las ramas del saber, a todas las ramas del conocimiento, es inevitable, y las finanzas es el próximo campo que se viene”, indica el experto. (I)