Cambio en el impuesto por inmuebles genera reacciones

0
90



El artículo 15 numeral 3 del proyecto de Ley de Crecimiento Productivo indica que solo tendrán exoneración del impuesto a la renta “los generados por personas naturales por la enajenación de inmuebles destinados a vivienda, a razón de una venta en un periodo de cinco años”. La normativa actual permite la exoneración de la venta ocasional en un año tanto para sociedades como para personas naturales.

Ese cambio lo cuestiona Jaime Rumbea, de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Viviendas (Apive), quien rechazó la explicación del Gobierno que señala que la modificación no afectará a las sociedades cuyos giros de negocio sean la construcción; y compra y venta de inmuebles. “Que el Estado pretenda apropiarse de más de un tercio de los recursos que por ahorro o inversión los hogares y las empresas mantienen en activos inmuebles, perjudica las perspectivas de la actividad de la construcción y la promoción inmobiliaria”, dijo.

Las explicaciones del Gobierno que provocaron la reacción del gremio, a través de Rumbea, se publicaron en este Diario en la nota ‘Cambio en exención del impuesto a la renta por inmuebles genera críticas’ del 30 de octubre pasado, donde se compartió información generada desde el Ministerio de Finanzas. 

Rumbea señaló que hacer menos atractiva la compra de un inmueble solo puede traer como consecuencia un menor apetito y por ende un menor flujo de liquidez hacía el sector, “escenario que el Gobierno dice paradójicamente querer evitar”.

“Que el Gobierno haya dicho ‘que está dispuesto a escuchar, dialogar y, de ser necesario, perfeccionar la redacción del artículo objeto de esta preocupación’. Abre un espacio, en un momento tan sensible de la economía , a regateos, arbitrios y especulaciones políticas, mientras los agentes económicos ya van tomando decisiones que perjudican al sector y con él al empleo y al acceso a la vivienda”, sostuvo el dirigente gremial, quien hizo un llamado al Gobierno y a la Asamblea Nacional a eliminar el articulado. (I)