Prefecta Paola Pabón y su asesor Virgilio Hernández niegan participación en supuesta rebelión

0
93



Quito –

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, su asesor Virgilio Hernández, y el dirigente de la Revolución Ciudadana (RC), Christian González, negaron cualquier participación en el supuesto delito de rebelión que es la principal acusación en su contra por parte de la Fiscalía General del Estado. 

Los tres correístas comparecieron, en medio de aplausos y abrazos de la militancia y de los asambleístas de la Revolución Ciudadana, ante la comisión ocasional multipartidista que investiga los hechos del paro nacional del 2 al 13 de octubre pasado. 

Pabón dijo que nadie se engañe, las manifestaciones del 1 al 14 de octubre fueron manifestaciones espontáneas, lo que buscan, añadió, es responsabilizar al correísmo y buscan responsabilizar a la prefecta electa de Pichincha, conjuntamente con Christian González y Virgilio Hernández de un acto que no sucedió. 

“Nosotros no somos parte de una rebelión”, insistió por varias ocasiones la funcionaria electa que hoy está detenida en la cárcel de Latacunga, y que compareció ante la comisión con reguardo policial. 

Denunció ante los asambleístas que quieren tomarse su cargo que lo ha ganado en las urnas, y pregunto por qué no están procesadas otras autoridades de elección popular que sí estuvieron en las marchas, por qué no está procesado el prefecto Yaku Pérez, del Azuay, por qué no está procesada la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, que lideró una marcha en esa ciudad, insistió. 

Ante los legisladores suplicó que le coloquen los grilletes que quieran, que le pongan custodia policial, pero que la dejen presentarse a su lugar de trabajo, que es la Prefectura de Pichincha; “no nos quiten lo que el pueblo de Pichincha nos entregó en las urnas, es un gravísimo precedente para la democracia que utilicemos la política, la judicialización de la política para afectar la decisión de los mandantes”, advirtió.

Antes de concluir, Pabón entregó una certificación del contrato de asesor de Virgilio Hernández, para justificar su presencia permanente en el edificio de la Prefectura. 

En la comparecencia, Hernández manifestó que solo por un tuit está siendo procesado por rebelión; igualmente, González, afirmó que por once tuis está siendo juzgado por rebelión y aclaró que no es ni asesor ni mano derecha de Pabón, pero sí dirigente de la Revolución Ciudadana. 

En la comparecencia también participó el abogado de los tres procesados, Ramiro Aguilar, quien dijo que los hechos hablan por su mismos, y que Paola Pabón, Gabriela Rivadeneira, Virgilio Hernández y Christian González no tienen nada que ver con el delito de rebelión. 

Antes de estas comparecencia también se presentó el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, quien aclaró que durante las manifestaciones y obedientes al Decreto Ejecutivo actuaron en apoyo a la Policía Nacional para brindar seguridad y control de desmanes.  Que no hubo la necesidad de usar armas letales, que no se registraron muertes de parte de soldados y oficiales, y que tampoco se dio muerte a ningún ciudadano civil. 

Posterior a estas comparecencias  se presentaron los rectores de las universidades que prestaron albergue durante las manifestaciones, también estaba previsto el testimonio del ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, respecto al grado de afectación a la producción pretrolera en la Amazonía. (I)