Tres leyes de seguridad a la cola del trámite legislativo en Ecuador

0
85



Quito –

El proyecto de Ley de Código Orgánico de Seguridad del Estado, el proyecto de Ley de Navegación, Gestión de la Seguridad y Protección Marítima y el proyecto de Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están a la espera del trámite en la Asamblea Nacional.

Pese a que las iniciativas del Código del Ejecutivo y de Seguridad Marítima de la expresidenta de la Asamblea Elizabeth Cabezas, en trabajo con el Ejecutivo, fueron presentadas en septiembre y octubre del año pasado, ninguna de las dos cuenta con informe para primer debate en la Comisión Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral.

La de Personal y Disciplina de las FF.AA. ni siquiera ha sido calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pues fue presentada por el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, durante el receso legislativo que está por concluir.

Para Defensa, los tres cuerpos legales se alinean con los objetivos de seguridad, tomando en cuenta que ya no hay conflictos bélicos territoriales, pero sí nuevas amenazas como el crimen organizado internacional y el narcotráfico.

Así, el primer proyecto que presenta Jarrín es el Código, que contiene cuatro leyes: seguridad pública, inteligencia estratégica, seguridad ciudadana y prevención de riesgos.

En medio de denuncias de inseguridad por parte de los pescadores, del incremento de la pesca ilegal y de las rutas del narcotráfico en el océano Pacífico surge el proyecto de Ley de Cabezas que reemplazaría una normativa “obsoleta” y que no está en armonía con los convenios internacionales.

Finalmente, está el proyecto de Personal y Disciplina, que es presentado después de que varios uniformados fueron procesados militar y penalmente por estar involucrados en delitos.

Ante la insistencia de Jarrín para que se tramiten las dos primeras iniciativas, el presidente de la Asamblea, César Litardo, anunció que se avanzaría en el proyecto marítimo.

Aparte de los tres proyectos de seguridad presentados en la Asamblea, reposa en la Secretaría Jurídica de la Presidencia un proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Fortalecimiento a la Seguridad Social de la institución militar y de la policial (aprobada el 2016), que busca eliminar la creación del doble sistema de aportaciones.

Según el presidente de la Comisión, Fernando Flores (CREO), al regreso del receso, estarían listos los borradores preliminares para primer debate del Código y la Ley Marítima, pues se han recibido insumos de entes involucrados.

“Espero que a mitad de mes (septiembre) ya podamos tener el informe (del proyecto marítimo) aprobado por la Comisión”, dijo Flores.

Sin embargo, René Yandún (BIN), vicepresidente de la mesa, expresa que no se ha avanzado en el trabajo con los asambleístas porque no ha habido quorum y lo que se ha hecho es adelantar el trabajo con los equipos de asesores.

“Creo que no hay la buena voluntad de avanzar, especialmente, en lo que se refiere a las leyes militares”, añadió.

Pero Flores aseguró que la Comisión ha tenido 17 convocatorias, de las cuales 15 se han instalado, las restantes no se instalaron porque los integrantes de la llamada Revolución Ciudadana (RC) no estaban de acuerdo con la denuncia del Tratado de Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Además, se han recibido autoridades por leyes y por otros temas como Unasur y la crisis carcelaria. (I)