Tormenta Dorian se convierte en huracán y amenaza a Puerto Rico

0
74

La tormenta tropical Dorian se convirtió este miércoles en un huracán con vientos de 120 Km/hora antes de alcanzar el este de Puerto Rico, que se preparaba apresuradamente luego de que un súbito cambio de rumbo colocara la tormenta en la misma ruta de destrucción de María hace dos años.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, emitió un aviso de huracán para las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra, y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas. La tormenta se seguirá fortaleciendo al desplazarse hacia el noroeste por el Atlántico.

En tanto, el presidente Donald Trump ha iniciado una nueva disputa con las autoridades de Puerto Rico, que tienen a Dorian como su primer gran desafío de emergencia desde que el huracán María azotó la isla en 2017 y causó miles de muertos.

Trump declaró el estado de emergencia para la isla y aseguró que los funcionarios federales encargados de la respuesta en casos de desastre están listos para reaccionar. Sin embargo, aprovechó para lanzar un golpe a las autoridades locales, que han calificado la respuesta federal ante María de lenta e inadecuada. En un tuit, fustigó en particular a la máxima autoridad de la capital puertorriqueña, al calificarla de “la incompetente alcaldesa de San Juan”.

En un segundo tuit, expresó que “Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos de la Tierra. Su sistema político está descompuesto y sus políticos son o Incompetentes o Corruptos”. Afirmó que la ayuda federal para Puerto Rico es “más de lo que ningún otro lugar ha recibido jamás”, una afirmación desmentida repetidamente por periodistas que verifican los hechos.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, contraatacó por Twitter afirmando en inglés que Trump necesita “calmarse, apartarse del camino y dejar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo sobre el terreno”. (I)