Postura de Alberto Fernández agita a los mercados financieros

0
74



Buenos Aires –

El mercado financiero de Argentina sucumbió por una drástica postura de la oposición política ante una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en momentos recesivos de la economía, lo que agitó aún más a una convulsionada plaza doméstica tras el resultado en las primarias.

Los activos cayeron fuerte frente a un generalizado desarme de posiciones por parte de inversores temerosos ante un nuevo aumento del riesgo país, al tiempo que continuó la huida de pesos al dólar pese a una inyección récord de fondos por parte del Banco Central (BCRA).

En un comunicado, el partido de Alberto Fernández culpó al gobierno del presidente Mauricio Macri y al FMI por los problemas económicos que enfrenta Argentina. El texto fue difundido tras un encuentro de Fernández y sus economistas con una misión del organismo.

“La declaración de Alberto Fernández posterior a la reunión con el FMI claramente no le gustó al mercado”, dijo Gabriel Zelpo, economista de la consultora Seido. “No sale de su juego político planteando medidas que no favorecen el clima en los mercados en medio de una situación crítica”, agregó.

FMI analiza la situación en Argentina y se reúne con Gobierno y oposición

El riesgo país de disparó 187 unidades a 2.001 puntos básico, nivel máximo desde octubre del 2008, según operadores.

“El mercado está desbordado… Caen la deuda y la bolsa, lo que presiona al tipo de cambio y no alcanza el esfuerzo del Banco Central con la inyección de dólares. El descrédito está en aumento y se refleja en un nuevo salto del riesgo país”, dijo un agente financiero de la banca privada extranjera.

La inflación mensual de Argentina será superior al 3% en agosto, dijo Macri, debido al derrumbe que sufrió la moneda local después del resultado adverso al Gobierno en las elecciones primarias.

En medio de la tensión, el FMI desmintió que miembros del organismo de visita en Argentina hayan sugerido adelantar las presidenciales del 27 de octubre por la existencia de un “vacío de poder” tras el aplastante triunfo de Fernández.

La amplia ventaja que obtuvo Fernández en las elecciones llevó a un derrumbe generalizado del mercado financiero por el temor a que bajo su posible mandato se retome una fuerte intervención del Estado en la economía.

Crisis

Combustibles -Problemas

La petrolera argentina YPF dijo que la devaluación del peso, el congelamiento de los precios de venta de combustibles y restricciones en el mercado de gas exponen a la compañía al riesgo de generar un desacople entre sus ingresos y sus gastos. El Gobierno congeló los precios de combustibles por 90 días. (I)