Polonia pide indemnización a Alemania por reparaciones de la II Guerra Mundial

0
61



Varsovia –

Ochenta años después de la primera ofensiva del ejército alemán en Polonia, que marcó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, los agravios por el conflicto aún siguen presentes en Varsovia, que pide indemnizaciones de guerra multimillonarias.

Con unas relaciones estrechas y ambos países miembros de la Unión Europea y la OTAN, Alemania y Polonia parecían haber dejado atrás su conflicto durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero esta situación cambió con la llegada al poder en Varsovia de conservadores y nacionalistas, que mantienen posiciones críticas con Bruselas y Berlín.

“Polonia no recibió una indemnización adecuada. (…) Perdimos seis millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, mucho más que otros estados que recibieron importantes reparaciones. No es justo. Esto no puede seguir así”, volvió a asegurar la semana pasada el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Esta cuestión ya había sido puesta sobre la mesa en 2017 por el jefe del partido conservador Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski.

Varsovia prepara un nuevo informe, mucho más extenso que el elaborado en 1947, en el que piden reparaciones valoradas en 850 mil millones de dólares actuales, explica el diputado del PiS Arkadiusz Mularczyk.

“Discriminación”

“Después de tantos años tras el final de la guerra, Alemania no ha reflexionado sobre su pasado y prefiere defender su estabilidad presupuestaria en lugar de las reglas democráticas del estado de derecho y respetar los derechos humanos”, declaró a la AFP Mularczyk, que preside una comisión parlamentaria encargada de valorar las reparaciones que deben ser indemnizadas. Este diputado considera que Polonia ha sido “discriminada”.

Berlín reconoce su responsabilidad en las atrocidades de la guerra, pero rechaza nuevas peticiones de indemnizaciones, exigidas por Polonia o Grecia.

“La posición del gobierno alemán se mantiene invariable, la cuestión de las reparaciones alemanas está cerrada jurídicamente y políticamente”, afirmó una portavoz del ejecutivo teutón, Ulrike Demmer.

Berlín considera que Polonia renunció en 1953 a las reparaciones de guerra de la parte de Alemania del Este, entonces gobernada por un partido comunista como también sucedía en Varsovia.

Según las autoridades alemanas, la cuestión de las indemnizaciones quedó resuelta de manera definitiva con el Tratado “2+4” entre las dos Alemanias y los cuatro países vencedores (Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido y Francia). Su firma en septiembre de 1990 permitió la reunificación alemana.

Los conservadores polacos contestan, sin embargo, el acuerdo de 1953 y, en lugar de inmiscuirse en un complejo debate jurídico, prefieren insistir en el “deber moral” de Alemania.

La ultraderecha alemana pide rehabilitar a la Wehrmacht

La población polaca parece dividida sobre la cuestión de las reparaciones.

Según Tadeusz Sierandt, testigo de los primeros bombardeos alemanes en Wielun (centro), el 1 de septiembre de 1939, este asunto quedó cerrado con la decisión de las grandes potencias de conceder a Polonia 100.000 km2 de territorios en el norte y oeste del país, que antes pertenecían a Alemania, aunque se la privó de un territorio de 175.000 kilómetros entregado a la Unión Soviética.

En cambio, según el historiador Tadeusz Olejnik, que vive en Wielun, pedir reparaciones sigue estando “justificado moralmente”.

Aunque existe unanimidad en la clase política alemana sobre posibles indemnizaciones a otros estados, esta se encuentra más dividida sobre una eventual rehabilitación de la Wehrmacht, el ejército alemán durante el periodo nazi, planteada por la extrema derecha.

El presidente de la formación ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alexander Gauland, aseguró en septiembre de 2017, en plena campaña electoral de las elecciones generales, que su país podía sentirse “orgulloso de los logros de los soldados alemanes durante las dos guerras mundiales”.

“Como la cuestión (de las reparaciones) no ha quedado solucionada, hemos llegado hasta el punto que relativizamos el rol de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial”, afirmó Mularczyk. (I)