Ministro Iván Ontaneda planteará que reunión del TIC sea para mediados de septiembre

0
119



El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, propondrá este miércoles que la segunda reunión del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC, por sus siglas en inglés) se realice a mediados de septiembre próximo.

Así lo adelantó el martes Edwin Vásquez, subsecretario de Negociaciones Comerciales e Integración Económica de esa cartera de Estado, durante su intervención en el congreso internacional de la Expo Usa 360, organizado por Corpei y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

“Todavía no hay una fecha definida para la reunión del TIC, el ministro Ontaneda va a tener una reunión mañana (hoy) para plantear la fecha a mediados de septiembre”, sostuvo Vásquez, quien indicó que en la próxima reunión del TIC se hará una evaluación de lo avanzado desde noviembre del 2018, cuando fue la última cita en Washington, y se estructurará una nueva agenda.

Ontaneda se reunió ayer en Washington con David Meale, secretario adjunto para la Política Comercial de Estados Unidos, con quien trató temas referentes a las relaciones bilaterales entre ambos países y un probable acuerdo comercial.

En tanto, Vásquez intervino en el panel Avances, Oportunidades y Desafíos de las relaciones comerciales entre Ecuador y Estados Unidos, en el que también participó Bruno Leone, de la Cámara Nacional de Pesquería; y Anne Maknney, de la Embajada de Estados Unidos. Como moderador estuvo Eduardo Egas, presidente ejecutivo de Corpei.

El subsecretario reiteró que el tema más delicado en el TIC es el agrícola, específicamente por el manejo de licencias de importación. Junto a la agrícola, las otras mesas de diálogo son servicios, inversión y comunicación digital; agricultura, acceso a mercados, propiedad intelectual, asuntos laborales y asuntos ambientales. (I)