Por qué Jair Bolsonaro rechaza la ayuda del G7 para la Amazonía

0
76



Brasilia –

Los líderes del G7 ofrecieron 20 millones de dólares para ayudar a enfrentar los incendios que han devastado extensas zonas de la Amazonía brasileña.

El presidente Jair Bolsonaro rechazó la ayuda tras acusar al mandatario francés Emmanuel Macron de tener “mentalidad colonial”. Dijo que el mandatario francés “disfraza sus intenciones” al proponer “una ‘alianza’ de los países del G7 para ‘salvar’ la Amazonía, como si fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.

“Primero el señor Macron debe retirar los insultos que hizo contra mi persona. Primero me llamó mentiroso y después, por informaciones que tuve, [dijo] que nuestra soberanía en la Amazonía es una cuestión abierta”, afirmó Bolsonaro a periodistas que lo interrogaban sobre el anuncio de su principal ministro de recusar la ayuda del G7 de 20 millones de dólares para combatir los incendios amazónicos.

¿La Amazonía es de todos?

Macron se interrogó el lunes, en el cierre de la cumbre del G7 en Francia, sobre la oportunidad de conferir un “estatuto internacional” a la selva amazónica, en caso de que “un estado soberano tomase de manera concreta medidas claramente contrarias al interés de todo el planeta”.

El presidente brasileño condicionó la ayuda del G7 a que el presidente francés, Emmanuel Macron, retire sus “insultos”, por declaraciones que cuestionaron la capacidad brasileña de preservar esa zona esencial para el planeta.

A esta diatriba hay que agregarle el elemento previo que llevó al enfrentamiento de ambos mandatarios. Un seguidor del mandatario ultraderechista brasileño publicó un meme que se burlaba del físico de Brigitte Macron -quien aparecía en una foto desventajosa-, al compararla con la primera dama brasileña, Michele Bolsonaro, radiante el día de la investidura de su marido.

El mandatario brasileño respaldó en Facebook un comentario ofensivo sobre la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

“¿Ahora entienden por qué Macron ataca a Bolsonaro?”, se lee a un lado de las fotos de las dos parejas presidenciales.

Bolsonaro respondió: “No humilles al hombre, ja ja”, en referencia a Macron.

Bolsonaro con apoyo de Trump

La tensión con Francia -que se suma a las controversias recientes de Brasil con otros países europeos por la política amazónica de Bolsonaro y amenaza un acuerdo comercial entre la UE y Mercosur- contrasta con los elogios que el mandatario de ultraderecha recogía de su aliado estadounidense Donald Trump.

“He llegado a conocer al presidente Jair Bolsonaro bien por nuestra relación con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios en la Amazonía y en todos los aspectos está haciendo un gran trabajo por la gente de Brasil”, tuiteó Trump este martes, subrayando “el apoyo total y completo de Estados Unidos!”.

En la misma red social, Bolsonaro le agradeció a Trump. “Estamos combatiendo los incendios con gran éxito (…) La campaña de noticias falsas contra nuestra soberanía no funcionará”.

En Bolivia, donde los incendios también afectan la porción de su territorio en la Amazonía, el presidente Evo Morales saludó la ayuda del G7 aunque calificó el aporte de “pequeñísimo”. (I)