Patrimonio de exdirector del Secob se duplicó en 2013 – Agenda noticiosa del martes

0
98


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este martes 27 de agosto, Día Internacional de Conmemoración a las Víctimas del Terrorismo:

  • Les presentamos la segunda entrega de las irregularidades en el Secob
  • Ciudadanos venezolanos bloquearon el paso por el puente internacional de Rumichaca
  • Se resuelve recurso presentado por Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte

Temas destacados

Patrimonio de Checa se duplicó en 2013

El exministro Walter Solís (Archivo)

Desde el octavo piso de un lujoso edificio quiteño, frente al parque La Carolina, Juan Carlos Checa Reinoso, de 47 años, dirige la Constructora Río Amazonas, una empresa que nació en octubre del 2013, al mes de su salida como director del Instituto de Contratación de Obras (hoy Secob).

La crearon dos de sus funcionarios: su excoordinador general Juan Carlos Recalde, su exdirectora técnica María José Saavedra y la mamá de su director jurídico, Galo Madera. Ellos afinaban la compañía mientras Checa, en diciembre del 2013, trabajaba de asesor de Walter Solís, entonces director de Senagua y hoy prófugo en el caso de sobornos Odebrecht. 

En mayo del 2015, sus exfuncionarios le pasaron a Checa la empresa. Y desde noviembre de ese año hasta abril del 2017, Río Amazonas recibió $ 2,1 millones en subcontratos de la China CAMC, a la que Checa, cuando fue director del Secob, le adjudicó $ 317 millones para tres hospitales, uno en Portoviejo y dos en Guayaquil: Monte Sinaí, (noroeste) y Guasmo (sur).

Contexto: Un supervisor en la gestión de Checa, Iván Santos Floril, también recibió un contrato por $ 466.000 para la construcción de dos UPC (Unidad de Policía Comunitaria). Un hermano de este contratista fue agente de seguridad del Servicio de Protección Presidencial en el 2014. También se asignaron contratos a las empresas Braslia y Fedezo, ligadas a la esposa y hermana de Carlos Villamarín, subsecretario de Solís en el Miduvi y gerente en Senagua, y hoy preso por los sobornos de Odebrecht.  José Santos, exdirector de la multinacional, declaró que Villamarín le exigía sobornos a nombre de Solís.

Al llegar a 100 días, Yunda pide paciencia


QUITO.- El alcalde Jorge Yunda (centro) en un recorrido por Carapungo (Cortesía)

El alcalde de Quito Jorge Yunda dice que la conectividad es un vehículo para la exigencia de la ciudadanía y obliga a los políticos a trabajar más aceleradamente. No obstante, al cumplir 100 días en el cargo, pide paciencia y asegura que está poniendo la casa (Municipio) en orden.    

El alcalde pretende tener una administración cercana a la población, por lo que cada 15 días el Concejo Metropolitano acude a los barrios. Habla de austeridad y adelanta que  hasta diciembre habrá un ahorro de $ 60 millones. “Antes eran utilizados en gastos suntuosos, en hoteles, en cocteles, en bocaditos… Esos recursos irán a vialidad, a salud, a educación, a mantener nuestras empresas más eficientes”.

“No solo me he pasado regalando perritos”. Esa fue la frase de Yunda ante cientos de moradores de Carapungo, norte de Quito. Varios rieron. Lo dijo, el pasado miércoles, al participar en la entrega de escrituras de terrenos irregulares. 

Contexto: María José Freire, especialista en urbanismo, lamentó que la mayoría de obras, en los primeros meses de gestión, esté enfocada en la pavimentación vial, dejando en un segundo plano al peatón y al ciclista.

Interés en la robótica crece aceleradamente


Concurso nacional de robótica WRO 2019 que se realizó el pasado 17 de agosto en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (Jorge Guzmán, EL UNIVERSO)

La robótica, que se encarga del diseño, operación, programación y control de robots, interesa cada vez más a grandes y chicos. Según educadores entendidos en la materia, es el resultado de la época en la que se está desarrollando la sociedad, la de la tecnología avanzada, la del modelo educativo Steam, que por sus siglas significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, y que se trata de un modelo educativo del siglo XXI que cada vez es adaptado por más colegios,  así como el desarrollo de la inteligencia artificial y la construcción de robots.

La robótica es una rama de las ingenierías mecánica, eléctrica, electrónica, biomédica y de las ciencias de la computación.

“Los nuevos desafíos científicos y tecnológicos han llevado a los colegios a desarrollar nuevas metodologías de enseñanza como el modelo Steam y la robótica, que permiten que los niños aprendan conceptos de programación”, dice Denis Salazar, representante de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), región Costa.

Contexto: También aprenden a trabajar en equipo, desarrollan facultades motoras y conocimientos de ingeniería, según Salazar.

Qué está pasando

Venezolanos que no logran entrar a Ecuador bloquean el puente Rumichaca


Venezolanos en la frontera colombo-ecuatoriana (EFE)

Suspendido el tránsito vehicular entre Tulcán y Rumichaca. Ciudadanos venezolanos decidieron tomarse el lunes el puente internacional de Rumichaca. Según taxistas que ofertan este servicio señalan que se acostaron en la calzada.

Los migrantes piden que exista una prórroga en el tiempo para la exigencia de la visa humanitaria y les permitan entrar únicamente con la tarjeta andina. Más de 300 extranjeros obstruyeron la movilidad en el ducto binacional.

Los taxis y furgonetas que van hacia la frontera desde el parque Isidro Ayora dejaron de operar, advirtieron que había circulación hasta el sector de El Barrial y desde allí debieron caminar 30 minutos para superar la frontera.

Contexto: Carlos Cova, oriundo de Barcelona (Venezuela), fue parte de una comisión negociadora que busca un acuerdo para desalojar el ducto, indicó que tras una reunión no llegaron a acuerdos.

Ellos piden un corredor humanitario temporal que les permita llegar y salir de Ecuador. Según Cova, el pedido deberá ser analizado por las cancillerías de los dos países y elevado después al presidente Lenín Moreno.

Créditos hipotecarios del BIESS, desde 5,99 % de interés


(Archivo)

Afiliados a la seguridad social en Ecuador ya pueden desde este lunes acceder a una variante de los préstamos hipotecarios con un financiamiento de hasta 100 % del avalúo de viviendas nuevas o usadas. 

El plazo máximo de pago para los créditos concedidos por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) será de 25 años.

Los afiliados pueden optar por montos de crédito que van desde 90 mil dólares hasta un monto máximo de 460 mil dólares.

Contexto: El Biess también informó que estarán presentes en la feria de la vivienda que se desarrollará desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de septiembre en el Palacio de Cristal, Malecón 2000.

Lo que se viene hoy

Se retoma audiencia por Alexis Mera y María de los Ángeles Duarte


El exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera (Archivo)

La Fiscalía General pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se inadmita la caución hipotecaria que solicitó el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera dentro de la investigación por el caso Sobornos 2012-2016. 

La jueza Daniella Camacho escuchó el lunes los argumentos de los abogados de cinco de 26 sujetos investigados en el caso, que pidieron sustitución de medidas cautelares.

La diligencia se suspendió y se reinstalará a las 10:30 locales para escuchar la decisión. Mera solicitó que se le fije una caución para reemplazar el arresto domiciliario, y defenderse en libertad. 

Contexto: Su abogado, Fausto Jarrín, indicó que no hay un concurso real de delitos, por lo que solicitó también que se le aplique el principio  de igualdad, luego de haber sido el único de los involucrados que estuvo preso.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)