Las claves de la crisis entre Francia y Brasil por la Amazonia

0
72


Corresponsal en Sao PauloActualizado:

¿Por qué ha estallado esta crisis entre Macron y Bolsonaro?

La tensión comenzó en julio, cuando Bolsonaro plantó al canciller francés, Jean-Yves Le Drian, en una reunión en su palacio, para ir a cortarse el cabello en el mismo horario, dejándose filmar en vivo. La diplomacia francesa tomó mal el desplante. Y ahora, Bolsonaro reaccionó mal a la iniciativa de Macron de llevar el tema de Amazonia al G-7.

¿Insultó Bolsonaro a la mujer de Macron?

Sí. Bolsonaro comentó una publicación de Facebook: «No lo humilles, hombre. Jajajaja», respondiendo a la pregunta: «¿Ahora entienden por qué Macron persigue a Bolsonaro?», en una foto que favorecía a Bolsonaro y su mujer, Michele e insinuaba la diferencia de edad entre Macron y Brigitte.

¿Por qué arde la Amazonia, es la primera vez que ocurre esto?

No. Todos los años invasores de tierras queman áreas y derriban árboles para avanzar sobre la Amazonia y liberar tierras a explotación agropecuaria. Los crímenes ocurren todos los años y aumentan por falta de recursos para fiscalización. Por ser un hábitat húmedo, la Amazonia no se incendia naturalmente, necesita de una fuente de ignición, generalmente humana.

¿Por qué este año se habla tanto de este asunto? Acaso son los peores incendios en la historia de la Amazonia?

Este es el peor año en dos décadas, según datos oficiales, con cerca de 80 mil brotes de fuego desde enero. Se atribuye el empeoramiento de la situación a Bolsonaro ya que cortó fondos de control ambiental y despidió a científicos que lo cuestionaron. Estimula, además plantaciones, ganadería y minería en la región como proyecto de desarrollo.

¿Ha actuado correctamente el presidente brasileño a la hora de atajar los incendios?

No. Bolsonaro sólo reaccionó e inició una estrategia para enfrentar el fuego después de la presión internacional encabezada por Macron en el G-7. El 23 de agosto, 13 días después que los primeros incendios criminales fueron difundidos, Bolsonaro hizo un discurso y planeó las acciones, que sólo comenzaron el lunes. No pisó en la Amazonía desde que comenzó la crisis.

¿Por qué rechaza la ayuda económica del G-7? ¿Por qué Noruega ha retirado la ayuda a Brasil?

Bolsonaro dice que el país no tiene recursos para controlar el fuego, pero rechazó la ayuda del G-7 porque lo considera un tema de su soberanía. El brasileño cuestiona cuáles son los intereses internacionales sobre la Amazonia. Noruega y Alemania suspendieron los recursos porque Brasil estaba quebrando el acuerdo de reducción a la deforestación.

Ha recuperado Bolsonaro el plan de la dictadura militar para la explotación de la Amazonia?

Sí. El excapitán del ejército y cercado por militares, Bolsonaro, ha sacado de archivos un antiguo plan de la dictadura para desarrollar la Amazonia con hidroeléctricas, carreteras y líneas de tren. El plan de infraestructura es llamado Plan Barón de Rio Branco en homenaje a diplomático del siglo XIX que negoció las fronteras de Brasil con los vecinos.

¿Cómo ha afectado este asunto la imagen de Bolsonaro?

Una encuesta publicada el lunes reveló que el índice de aprobación de Bolsonaro cayó de 57,5% en febrero a 41% en agosto, mientras la desaprobación subió del 28,2% al 53,7%.