Jueza cambia una de las medidas cautelares para exministra María de los Ángeles Duarte

0
132



Al retomar la audiencia en referencia a medidas cautelares en el caso Sobornos 2012-2016, la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camacho, dispuso que la exministra María de los Ángeles Duarte se presente en la Corte Provincial del Guayas, antes lo debía hacer en Quito; no hubo cambio referente al uso de su dispositivo electrónico (grillete). Duarte había solicitado que le sea removido.

La jueza también negó el pedido de caución del exsecretario jurídico de Rafael Correa, Alexis Mera, para quien se mantiene arresto domiciliario.

Prisión contra ciudadano chino

Una nueva orden de prisión preventiva dictó la jueza Daniella Camacho en contra del ciudadano chino Caí Runguo, dentro del caso Sobornos 2012-2016. 

La mañana de este martes se reinstaló en la Corte la audiencia para resolver pedidos de revisión de medidas cautelares que hicieron cinco de 26 ciudadanos involucrados en el caso que investiga la Fiscalía General. 

Entre otras decisiones, Camacho dictó la orden de prisión preventiva en contra de Runguo, argumentando que incumplió la medida de presentación periódica que se le había impuesto. 

Además se emitirá una boleta de captura para que se lo localice con fines de extradición. 

En la audiencia del lunes, el abogado de Runguo, Raúl Rosero pidió que su defendido pueda presentarse ante el consulado en Pekín, pues está viviendo desde el 2016 en ese país. 

Pero la magistrada argumentó este martes, que dentro de un proceso penal es necesario asegurar la comparecencia ante un juez, y los jueces no tienen competencia en el exterior. 

Además de Runguo, en el caso tienen orden de prisión, el expresidente Rafael Correa, sus exministros Walter Solís y Vinicio Alvarado; y el exasesor de María de los Ángeles Duarte, Yamil Massuh. 

Pedidos de Duarte y Mera

Como parte de las resoluciones judiciales tomadas por la jueza Camacho, aceptó el pedido de la exministra María de los Ángeles Duarte de que su presentación periódica sea en la Corte Provincial del Guayas los lunes y jueves; pero mantendrá el grillete electrónico.  

Al exsecretario Jurídico, Alexis Mera le negaron el pedido de caución, pues según la jueza Camacho, no existe una orden de prisión preventiva. 

No obstante, se le rebajó la medida real que se le había impuesto de $3′ 5 millones a $ 1′ 072.312. 

Al procesado Víctor Fontana se le negó su solicitud de presentarse periódicamente en la Corte Provincial de Guayas, pues no presentó pruebas de su condición. 

Al procesado Francisco Noboa se le aceptó su pedido para que se presente periódicamente en la Corte Provincial de Guayas los lunes y jueves.  (I)