Gobierno busca inversionistas para construir una refinería en la Costa

0
130



Quito –

El Gobierno lanza este miércoles una invitación a empresas internacionales que estén interesadas en construir una nueva refinería en el país, con capacidad de entre 200.000 y 300.000 barriles y que estaría ubicada en la Costa ecuatoriana.

El proceso busca captar el interés de empresas solventes, tanto en el tema técnico como en el económico.

Así lo explicó el martes el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, a varios medios de comunicación.

A la par, el presidente Lenín Moreno firmó un decreto ejecutivo para declarar de interés nacional la construcción de la nueva infraestructura.

De acuerdo con Pérez, el proceso es una invitación abierta que no requiere de licitación, pues se trata de inversión privada, en la cual el Estado no corre riesgos.

La invitación se da luego de que el consejero presidencial Santiago Cuesta había anunciado que la mexicana Coliseum Ingeniería, de Bulmaro Delgado, tenía interés en construir dicha refinería, que estaba ya buscando los terrenos en Esmeraldas para ubicarse y que invertiría $ 6.000 millones.

Adicionalmente, en estos días la empresa Siglocorp-Finanrec también ha mostrado su interés en el proyecto.

En un comunicado indican que KBR, expertos en refinería petrolera, y Energlobal, compañía financiera, tienen interés en el proyecto que se ubicaría también en Esmeraldas.

El ministro Pérez confirmó ayer que Esmeraldas podría ser una buena alternativa para esta inversión, tomando en cuenta que existe la infraestructura del puerto y del transporte de crudo. Sin embargo, también consideró que otro sitio apto es Monteverde, donde también existe infraestructura.

Explicó que la condición para la empresa seleccionada será que Ecuador tenga la primera opción de compra de los derivados que serán vendidos a precio de Golfo de México. Así se ahorrará el transporte.

En 30 días, a partir de hoy, las empresas interesadas podrán presentar la documentación que las acredite. Y en 30 días más, el Gobierno las calificará. Luego podrán presentar las ofertas y los proyectos.

Sobre la actual Refinería de Esmeraldas, repotenciada por el Gobierno anterior con una inversión de $ 2.200 millones, se buscará un inversionista a través de una concesión, a fin de que mejore la parte ambiental de la producción y se deje de contaminar la ciudad y la mejora de los combustibles.

Indicó que ahora la Refinería produce 50% de residuos. Aseguró que en la administración anterior hubo una propuesta de inversión de Mitsubishi por $700 millones, pero desconoce las razones por las cuales no se dio paso a esta opción. (I)