Fiscalía reformulará cargos contra el sueco Ola Bini

0
79



A pocos días de que concluya la instrucción fiscal en el caso del informático sueco Ola Bini, el fiscal a cargo hará cambios en el presunto delito investigado.

La Fiscalía ha solicitado para el próximo jueves 29 de agosto, a las 12:00, una audiencia de reformulación de cargos contra Ola Bini y el ecuatoriano Marco Arguello. Ambos están acusados de ataques a la integridad de sistemas informáticos.

El fiscal Fabián Chávez reformulará los cargos también para Marco Arguello, colaborador del informático. La diligencia será en la Unidad Judicial Penal Norte.

El abogado de Bini, Carlos Soria, considera que esta nueva acción es “desesperada e ilegal”, ya que no pudo probar el supuesto ataque a sistemas informáticos, ahora solicita el cambio de delito. 

La audiencia se desarrollará en las instalaciones de la Unidad Judicial Penal, en la Parroquia Iñaquito de Quito.

El 11 de abril, el mismo día de la detención en Londres del australiano Julian Assange, quien permaneció asilado en la embajada ecuatoriana en Londres durante casi siete años, en Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, anunció que en un operativo policial se retuvo para investigaciones a Ola Bini en el aeropuerto Mariscal Sucre. Tenía un boleto de viaje a Japón y en sus dos maletas se encontraron 30 memorias extraíbles, una tablet, teléfonos, computadoras.

Bini fue liberado 71 días después gracias a un recurso de habeas corpus. Ha negado cualquier acto ilícito y ha dicho que está dispuesto a colaborar con la justicia. (I)