Damerval propone Constituyente para derogar actual Constitución y volver a los “diputados funcionales” – Teleradio – 1350 AM

0
75


El exministro consideró que no hay necesidad de convertir en bicameral a la Asamblea Nacional.

El exministro y excandidato presidencial, Jaime Damerval, estuvo en la cabina de “Un Café con JJ” para analizar el dictamen de la Corte Constitucional en la que, en otros temas, indicó que se puede convertir a la Asamblea Nacional en bicameral a través de una reforma parcial de la Constitución.

Damerval recordó que la bicameralidad no es un concepto nuevo en el país. Sin embargo, no comparte la propuesta porque considera incensario separar a los legisladores entre senadores y congresistas. Lo que sí respalda es que, en un solo pleno, actúen los legisladores diferenciando su trabajo para elaborar leyes.

El exministro emplazó al presidente Lenín Moreno a que convoque a una Asamblea Nacional Constituyente para derogar la Constitución de Montecristi, de 2008, a la que calificó como “un tejido infeccioso para garantizar la impunidad de los delitos”.

Damerval también planteó que la Asamblea Constituyente retome la Carta Política de 1967. En ese texto  se disponía que el Congreso estuviera integrado por legisladores elegidos por votación popular. Pero además en la otra mitad estaban los denominados “diputados funcionales”, que eran representantes de los gremios, de la Academia, de los trabajadores, entre otros. (I)