Popularidad de Jair Bolsonaro cayó de 57,5% en febrero a 41% en agosto

0
116


Brasilia –

La desaprobación del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y de su gobierno se dispararon en los últimos seis meses, según una encuesta publicada este lunes.

El índice de aprobación del mandatario de ultraderecha cayó de 57,5% en febrero a 41% en agosto, en tanto que la desaprobación subió de 28,2% a 53,7% en el mismo periodo, precisó el sondeo del instituto MDA, realizado del 22 al 25 de agosto, en plena polémica sobre la política ambiental de Bolsonaro debido a la multiplicación de incendios en la Amazonía.

El sondeo revela igualmente que el porcentaje de personas que juzgan negativamente la acción del gobierno saltó de 19% en febrero a 39,5% seis meses después. Y el de quienes la juzgan positiva cayó de 38,95 a 29,4%.

La evaluación de un gobierno “regular” se mantuvo estable, en torno al 29%.

Más de un millar de nuevos incendios se declararon en las últimas horas en la Amazonía, mientras los aviones del ejército de Brasil surcaban este lunes las extensas áreas afectadas para aplacar las llamas que movilizaron a los líderes del G7 y mantienen en vilo al mundo.

Porto Velho, la capital del estado de Rondonia (norte), amaneció con una leve neblina de humo y olor a quemado traídos por los vientos de los incendios forestales de la región.

Hasta el domingo se registraron 80.626 incendios en todo Brasil, 1.113 focos nuevos en relación al reporte del sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). El balance marca un aumento de 78% respecto al mismo periodo del año pasado. El 52,6% de los focos están localizados en la región amazónica.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 basados en Porto Velho comenzaron su actividad, lanzando decenas de miles de litros de agua en los puntos de incendio. (I)