Líder indígena brasileño que lucha contra la deforestación en la Amazonía pide ayuda a Emmanuel Macron

0
129



Francia –

El líder indígena Raoni, figura de la lucha contra la deforestación en la Amazonía, se reunió este lunes por la tarde con el presidente francés Emmanuel Macron, anunció en una rueda de prensa en Biarritz al término del G7.

“He hablado con el presidente Macron de muchos temas y tuvimos una buena conversación”, dijo en su idioma, traducido por intérpretes. “Pedí al presidente Macron que nos ayude a preservar nuestras tierras”.

“Va a convencer a los jefes de Estado a ayudar a la Amazonía con los incendios y el estado crítico de la selva”, añadió el jefe del pueblo kayapo, de 89 años.

El G7 reunido en Biarrtiz, suroeste de Francia, prometió este lunes una ayuda de 20 millones de dólares y el envío de aviones bombarderos para luchar contra los incendios en la Amazonía, a la par de que se multiplican las contribuciones gubernamentales y privadas.

Además del envío de esta flota, el G7 acordó un plan de ayuda destinado a la reforestación, que será presentado en la Asamblea General de la ONU a fines de septiembre.

Las selvas y las tierras de Brasil ayudan a todo el planeta a vivir”, Raoni Metuktire, activista de derechos de las comunidades indígenas.

Según Raoni, adversario declarado del presidente brasileño Jair Bolsonaro, fue el mismo mandatario quien “incitó a los agricultores y a las empresas mineras a incendiar la Amazonía”.

El pasado viernes, en una entrevista, Raoni pidió la ayuda de la comunidad internacional para “hacer partir lo más rápido posible” a Bolsonaro.

El líder Roani participará a el 7 de septiembre en Burdeos (suroeste de Francia) en ‘Climax’, una cita alternativa cuyo tema es la Amazonía, la mayor selva tropical del planeta. (I)