Jacinto Velásquez aprueba que el Cpccs pueda ser eliminado vía reforma parcial de la Constitución – Teleradio – 1350 AM

0
120


El constitucionalista también cree que sería positivo que la Asamblea Nacional acoja el modelo bicameral.

El constitucionalista, Jacinto Velásquez, estuvo en la cabina de “Un Café con JJ” para analizar el último dictamen de la Corte Constitucional (CC).

La semana anterior, la CC dictaminó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) pueda ser eliminado vía reforma parcial de la Constitución. Es decir, que la Asamblea Nacional -en dos sesiones y por mayoría- apruebe un texto para la eliminación del organismo. Esa propuesta debe ser votada en referéndum por los ecuatorianos.

Según Velásquez, es correcta la apreciación del CC porque, según él, la eliminación del Cpccs no altera la estructura del Estado.

El constitucionalista también está de acuerdo en que por esa misma vía se convierta a la Asamblea Nacional en bicameral. Para Velásquez, tener un Congreso y un Senado optimizará el trabajo de la Función Legislativa.

En lo que no concuerda Velásquez es en la propuesta de la CC de separar a la Fiscalía General del Estado de la Función Judicial, supuestamente, para darle más “autonomía”.

Velásquez recordó que la autonomía de la Fiscalía ya está consagrada en la Constitución y leyes. Dijo que se quiere dar a la Fiscalía una posición “suprajudicial” cuando, según él, el Fiscal solo debe ser parte de un proceso y “punto final”. (I)