Fiscalía General del Estado no quiere que se acepte pedido de Alexis Mera

0
117



Quito –

La Fiscalía General pidió a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que se inadmita la caución hipotecaria que solicitó el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dentro de la investigación por el caso Sobornos 2012-2016.

La tarde de este lunes, la jueza Daniella Camacho escuchó los argumentos de los abogados de cinco de 26 sujetos investigados en el caso, que pidieron sustitución de medidas cautelares.

La diligencia se suspendió y se reinstalará a las 10:30 de hoy para escuchar la decisión.

Mera solicitó que se le fije una caución para reemplazar el arresto domiciliario, y defenderse en libertad.

Su abogado, Fausto Jarrín, indicó que no hay un concurso real de delitos, por lo que solicitó también que se le aplique el principio de igualdad, luego de haber sido el único de los involucrados que estuvo preso.

La fiscal Diana Salazar, que asistió a la audiencia, pidió que se ‘inadmita’ su pedido; pero que la medida real (caución) debe ser de $ 1’072.000.

La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante.

Entre los sujetos procesales también está la exministra María Duarte, quien solicitó que la presentación periódica sea en la Corte de Justicia del Guayas y no en Quito, como estaba ocurriendo. Salazar estuvo de acuerdo en que se cambie está medida; sin embargo, consideró que debe mantenerse la prohibición de salida del país y el uso del grillete electrónico.

Además mostró a la jueza la partida de nacimiento del niño que está bajo los cuidados de Duarte, y pidió que se aclaren los nombres del niño.

El abogado del ciudadano de nacionalidad china Cai Runguo, Raúl Rosero, solicitó que su defendido pueda presentarse periódicamente en el consulado de Pekín en ese país.

Recordó que los extranjeros pueden presentarse ante los cónsules, y que Runguon tiene más de 68 años y vive fuera del Ecuador desde el 2016.

En el caso de Víctor Fontana, su defensa alegó que es un hombre de 67 años que requiere de tratamientos médicos dos veces a la semana.

Y el pedido es para que se presente una sola vez a la semana, además que su caución sea de $ 1 millón.

En el caso de otro involucrado, Francisco Noboa, su defensor, Jaime Rivera, solicitó que se le permita presentarse periódicamente en la Corte del Guayas o en la Fiscalía Provincial, y no que acuda a Quito.

La instrucción fiscal acaba en un mes; se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. 

Testimonios

Entre mañana y el jueves, la jueza Daniella Camacho dirigirá la audiencia en la que se escucharán los testimonios anticipados de Pamela Martínez y Laura Terán, investigadas del caso Sobornos. La Fiscalía prevé presentar un escrito para que se autorice el testimonio anticipado de los directivos de Odebrecht José Santos y Geraldo Pereira de Souza, de Odebrecht. (I)