Esquema de sobornos marca contratos de obras del Secob – Agenda noticiosa del lunes

0
207


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este lunes 26 de agosto:

  • Secob concentró obras sociales del régimen correísta, que  manejó el 95% de $ 2.813 millones.
  • Ciudadanos venezolanos deben solicitar visa humanitaria para ingresar a Ecuador
  • Exministra Duarte pide revisión de medidas cautelares en caso Sobornos

Temas destacados

Coimas, en la senda para conseguir los contratos del Secob

El Servicio de Contratación de Obras (Secob), oficina que creó el régimen correísta para canalizar cientos de contratos  sociales, sanitarios, educativos o de seguridad, ha manejado desde el 2011 hasta junio pasado al menos $ 2.813 millones.

El mecanismo de coimas logró el pago de hasta el 8% de algunos contratos en el Servicio de Contratación de Obras.

La estructura para las coimas, según revelaron contratistas a este Diario, comprendía el envío de correos anónimos a las empresas concursantes. Se les ofrecía “una mano efectiva y segura para la adjudicación de contratos”. También se conseguían obras acudiendo a oficinas jurídicas cercanas al Secob y pagando comisiones de hasta el 10%.

Una vez adjudicada la obra, se debía “ser generoso” con al menos siete filtros para que se  paguen las planillas, contaron constructores. Ahí mencionaron a fiscalizadores, supervisores, administradores, directores zonales, financiero y dos asesores del director.

La Plataforma Financiera en Quito, una de las obras del Secob.

EL UNIVERSO revisó 949 contrataciones en el periodo 2011-2019 y contactó a contratistas y exasesores que revelaron un esquema de sobornos para conseguir obras.

De negarse a los pagos, dijeron, se los amenazaba con la terminación unilateral del contrato.

El Servicio de Contratación de Obras, Secob, nació en abril del 2011 con el nombre de Instituto de Contratación de Obras (ICO). Lo creó el entonces presidente Rafael Correa. 

Antes del Secob, decía Correa, “todo era un desastre. El ministro de Educación no tenía tiempo de preocuparse del currículum, porque tenía que estar reconstruyendo escuelas, haciendo de ‘ingeniero civil’; la ministra de Salud no podía preocuparse de las políticas sanitarias, porque tenía que estar  arreglando hospitales”.

En sus dos primeros años, el ICO dependió del Ministerio de Vivienda, entonces dirigido por Walter Solís y Pedro Jaramillo.  

Es en agosto del 2013 en que  Correa transforma  el ICO en Secob y pasa del Miduvi a la Presidencia, a  través de un Comité presidido por Cristian Castillo, entonces secretario de la Administración Pública. A él lo siguieron en la década correísta Vinicio Alvarado, Pedro Solines y Luisa González. En el gobierno de Lenín Moreno, ha manejado el Secob la Secretaría de la Presidencia, a cargo de Eduardo Mangas y luego de Andrés Mideros, Eduardo Jurado y José Agusto.

El Comité del Secob también se integraba con los delegados de dos entidades que ya no existen: la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades)  y el Ministerio Coordinador de la Producción.

Desde  abril del 2011 hasta junio pasado, el Comité ha tenido 28 delegados con la misión de “ejecutar y dar seguimiento a los procesos de contratación, ejecución y control de obras”.

Los directores, nombrados por el Comité, asumían la representación legal del Secob y debían firmar los contratos  y cumplir los lineamientos dados por el Comité ejecutivo.

Contexto: En el 2011 se creó el ICO,  hoy Servicio de Contratación de Obras (Secob). Esta entidad concentró 949 contratos y $ 2.813 millones en obras hasta junio.  

El Secob ha tenido siete directores: Juan Carlos Checa, Marcelo León, Salvador Jaramillo, Jacinto Bohórquez, Fabiola Arévalo, Jorge Wated y Johe Jaramillo. Dos de ellos, Salvador Jaramillo y Bohórquez, han sido asesores de Correa. Entre los siete directores han manejado un presupuesto de $ 2.813 millones para contratos de obras civiles. La china CAMC figura a la cabeza del ranking de las mayores contratistas, seguida del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Tecnovía (del grupo Suárez Salas Constructores) y las empresas Maldonado Fiallos Hermanos, Semaica, Constructora Vicente Rodríguez y Bueno & Castro Ingenieros y Asociados.

 

Rebaja del impuesto verde es para vehículos de más de 2.500 cc

Los dueños de autos que aún tienen pendientes pagos por el impuesto a la contaminación vehicular podrán, desde el 21 de septiembre, acogerse a los beneficios de la ley derogatoria aprobada por la Asamblea tras el veto presidencial, debido a que el Servicio de Rentas Internas realiza ajustes a los sistemas.

La eliminación de este tributo regirá desde el 2020. Con ello, se perdonan multas, recargos e intereses y se procede a la rebaja del 50% del pago del 2019 para vehículos con cilindraje mayor a 2.500 c. c. 

Esto quiere decir que automotores con cilindraje menor (1.600 c. c., 1.800 c. c., 2.000 c. c., 2.200 c. c.) sí pagarán el impuesto completo.

Darío Paladines, vocero del colectivo Fuera Impuesto Verde, comenta que si bien la ley logró derogar el impuesto verde a partir del 2020, esta deja a varios ciudadanos fuera del beneficio pese a que se ha demostrado –dijo– que se trata de un “impuesto antitécnico”. 

Tanto en la ley como en la resolución del SRI se indica que en el 2019 los beneficiados del 50% de rebaja del impuesto serán los automotores con cilindraje de 2.500 en adelante. 

El impuesto a la contaminación vehicular significó, entre enero del 2012 y julio del 2019, una recaudación de $ 846,7 millones, a un promedio de $ 100 millones por año, calcula Rentas Internas. 

El Gobierno había calculado que este año ingresarían al fisco $ 124 millones por este impuesto. Sin embargo, hasta la fecha solo se han recaudado $ 77 millones. 

Contexto: El impuesto verde se aplicaba a vehículos con cilindraje de 1.500 c. c. en adelante y con una vida de al menos cinco años. Este tributo, que se puso en vigencia en el 2012, fue subiendo porque en los primeros años  el gobierno de Rafael Correa decidió cobrar solo el 20% de este  entre 2012 y 2015, y  el 50% entre 2016 y 2018. 

En el 2019 el impuesto verde ya tenía que ser cancelado en el 100% del valor, lo que generó protestas y derivó en la derogatoria de ley publicada en el Registro Oficial el pasado 15 de agosto.

 

Qué está pasando

Venezolanos deben solicitar visa humanitaria para ingresar a Ecuador

A partir de este lunes 26, a los venezolanos que podían entrar a Ecuador presentando únicamente la cédula, se les exigirán visas que requieren documentos difíciles de conseguir en Venezuela, presa de una profunda crisis económica y política.

Las nuevas exigencias del gobierno ecuatoriano generan además un mayor paso de migrantes por trochas ilegales. “La gente igual busca por dónde meterse y termina en manos de delincuentes”, ha expresado  Ricardo Romero, alcalde de la vecina ciudad colombiana de Ipiales, en Nariño, que este fin de semana ha visto un gran aumento de ciudadanos que solicitaban el ingreso a través del puente de Rumichaca, en la frontera de Colombia y Ecuador.

Desde 2016, han salido 3,3 millones de personas de Venezuela, según la ONU. Colombia es el principal receptor de esos migrantes con 1,4 millones de venezolanos en su territorio.

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio está de manera irregular.

Se ha pedido el despliegue de militares en más de 30 pasos irregulares de la frontera. La Policía se mantendrá en el puente internacional de Rumichaca, en las carreteras y ciudades aledañas. En los pasos fronterizos terrestres de Chiles, El Carmelo y Tufiño se prevén operativos conjuntos.

En tanto, organismos no gubernamentales (ONG) duplican esfuerzos para satisfacer las necesidades de los viajeros que llegan al viaducto binacional extenuados y hasta enfermos.

Contexto: En las últimas semanas, el flujo de migrantes -principalmente venezolanos- que buscan ingresar a Ecuador por el puente internacional de Rumicacha en esa ciudad creció ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00H00 (05H00 GMT) de este lunes 26 de agosto.

El visado humanitario no solo lo pueden aplicar ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Ecuador, sino también los que entraron al país hasta el 26 de julio pasado y no hayan regularizado su situación migratoria. 

La Cancillería emitió la semana anterior un comunicado en el que señala que “es recomendable tramitar la visa de residencia temporal de excepción por razones humanitarias cuyos registros en línea ya están funcionando”.  Esto, para los ciudadanos venezolanos que ingresaron antes de la expedición del Decreto Ejecutivo 826.

El procedimiento para que accedan a la visa de residencia temporal está habilitado en la página web: https://www.consuladovirtual.gob.ec

 

Incendios en Amazonía

Brasil y Bolivia combaten con fiereza incendios en la Amazonía tras aparición de focos nuevos.

Brasil desplegó el domingo dos aviones Hércules C-130 en un vasto operativo militar para apagar los incendios que devoran partes de la Amazonía, mientras se anuncian nuevas protestas contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión ante los peores incendios en años en la mayor selva tropical del mundo.

Entre el viernes y el sábado se declararon 1.130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil. La mayoría ocurre en la cuenca del río Amazonas.

El Gobierno dijo que localizó los cinco principales focos de fuego donde concentrará sus esfuerzos para combatir los incendios forestales, próximos a regiones fronterizas con Paraguay y Brasil.

Un fuerte humo cubría la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia (noroeste) donde el Ministerio de Defensa dijo que los aviones empezaron a echar miles de litros de agua sobre las llamas, cuyo número ha aumentado en las últimas horas.

Las llamas han arrasado áreas de la región fronteriza con Bolivia y han provocado una densa humareda que aumenta la contaminación a lo ancho de la Amazonía, un tesoro ecológico de 5,5 millones de kilómetros cuadrados bajo amenaza.

El fuego avanza sin control en el norte y oeste del departamento de Beni, dentro de la provincia Vaca Diez y José Ballivián, se expande y amenaza también a comunidades indígenas, registran medios bolivianos.

En el municipio de Riberalta (provincia Vaca Diez), las llamas acabaron con 600 hectáreas, lograron ser controladas, pero los intensos vientos reavivaron el fuego, publicó el diario Página Siete.

Agencias de noticias han registrado fotografías que mostraron bosques completamente calcinados por los incendios también en el este del departamento de Santa Cruz. Mientras bomberos, militares y voluntarios intentaban detener el avance de las llamas con todo lo que podían, algunos con pequeñas botellas de agua o arrojando tierra.

Contexto: Un récord de 72.843 incendios forestales en Brasil que afecta extensas zonas amazónicas, provocó que el humo afectara ciudades e hizo crecer la preocupación por la política ambiental del presidente derechista Jair Bolsonaro.

Expertos afirman que el aumento de la deforestación durante la temporada de sequía para crear tierras cultivables o de pastoreo agravó el problema este año.

 

Lo que se viene hoy

Revisión de medidas cautelares para exministra Duarte

A las 15:30 de este lunes, se realizará la audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por la exministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte. 

Sobre la exfuncionaria pública, procesada en el caso Sobornos 2012-2016, desde el 1 de junio pasado una prohibición de salida del país; debe presentarse periódicamente en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y usar un grillete electrónico de vigilancia.

La diligencia se realizará en la sala de audiencias del Mezzanine 1 de la CNJ.

La jueza Daniella Camacho, encargada del proceso judicial ordenó que en el evento de que la defensa de María Duarte no acuda a la diligencia convocada, se convoque a la audiencia a un representante de la Defensoría Pública. 

Contexto: En el caso Sobornos, antes conocido como caso Arroz Verde, se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. La investigación es por presuntas irregularidades en el financiamiento de las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS (AP) entre 2012-2016.

Este hecho inició con la publicación de los portales La Fuente y Mil Hojas en el que denunció que empresas que contrataron con el Estado entregaron $ 11,6 millones en “donaciones voluntarias” para la campaña del movimiento oficialista Alianza PAIS (AP), cuando en realidad -según la nota de prensa- los dineros fueron parte de un “sistema de sobornos”.

 

Sorteo de cupos para internos de Medicina

A las 14:00 de este lunes iniciará en el coliseo de la Facultad de Educación Física el sorteo para que los estudiantes de Medicina puedan realizar el internado rotativo. 

Los estudiantes con las más altas calificaciones, con alguna discapacidad o con menores a su cargo tienen la prioridad para escoger el hospital donde realizar el internado rotativo, que forma parte de su proceso de formación profesional. 

La fecha del sorteo de cupos se postergó por una medida cautelar dispuesta por un juez de Durán, que finalmente fue revocada para permitir seguir con el proceso.

El decano de la Facultad de Medicina, Jorge Carvajal, dijo que son 550 cupos que existen para ellos, pero que este lunes se sortearán 409.

“El resto de estudiantes deben completar materias y su cupo estará separado para mayo”, mencionó Carvajal.

Los estudiantes esperan que se publiquen las listas de estudiantes y se anuncie una fecha pronto, ya que cada uno debe preparar sus traslados y prepararse para el internado al que deberían acudir desde el 1 de septiembre.

El sábado la universidad ya realizó el sorteo de los 246 cupos para internado rotativo en las carreras de Obstetricia, Enfermería y Nutrición.

Contexto: El programa de internado rotativo se iniciará el 1 de septiembre y se desarrollará en hospitales estatales y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en las zonas 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

El Ministerio de Salud otorgó 30 plazas para la carrera de Nutrición, 150 para Obstetricia, 550 para Medicina y 250 para Enfermería, basándose en la disponibilidad presupuestaria. (I)