En Italia fertilizan siete óvulos de fallecido rinoceronte blanco

0
159


Roma –

Óvulos extraídos de las últimas dos hembras de rinoceronte blanco del norte fueron sido fertilizados con el espermatozoide del ya fallecido último macho, pero pasarán unos 10 días antes de saber si los óvulos se han convertido en embriones, indicó el lunes una compañía de reproducción asistida italiana.

“Esperamos que algunos de ellos se desarrollen a embriones”, dijo Cesare Galli, fundador de Avantea y experto en clonación animal.

El último rinoceronte blanco del norte macho del mundo, un ejemplar de 45 años llamado Sudán, murió el año pasado en Kenia, dejando sólo a dos hembras.

Najin y Fatu son la hija y la nieta de Sudán. Los tres animales vivían juntos en Ol Pejeta Conservancy, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.

Avantea dijo que sólo siete de 10 óvulos extraídos la semana pasada de las hembras en Kenia pudieron utilizarse en los intentos de fertilización del domingo utilizando el esperma congelado que fue tomado del macho, que murió en marzo de 2018.

Expertos en vida silvestre y veterinarios tienen la esperanza de que la especie pueda reproducirse a través de una madre sustituta.

The Associated Press recibió acceso exclusivo al laboratorio para filmar el procedimiento que se llevó a cabo el domingo.

Galli, fundador de la compañía, dijo que para mejorar la posibilidad de que continúe la especie es mejor “llegar a los últimos dos individuos antes de utilizar esta tecnología”.

Científicos realizan un procedimiento para retirar los huevos de los ovarios de Fatu, la hembra de rinoceronte blanco del norte, de los que quedan dos en el planeta.

El macho de 45 años llamado Sudan se volvió famoso en 2017 cuando lo dieron a conocer como “El soltero más codiciado del mundo” en la aplicación de citas Tinder y en un esfuerzo por recaudar fondos. Sudan fue sacrificado por tener problemas relacionados con la edad.

Las décadas de cacería ilegal redujeron la cantidad de rinocerontes blancos del norte.

El principal objetivo es crear una manada de al menos cinco animales que puedan regresar a su hábitat natural en África, algo que podría demorar décadas.

Sudan fue el último de su especie en nacer en la naturaleza del país por el cual recibió su nombre.

Otros rinocerontes _el rinoceronte blanco del sur y el rinoceronte negro_ también son presa de la cacería ilegal, ya que los matan por sus cuernos para proveer los mercados ilegales en partes de Asia. (I)