CNE espera que colectivo presente requisitos para entregar clave para recolección de firmas

0
136



El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya recibió la autorización de  la Corte Constitucional (CC) para entregar la clave  para la recolección de firmas  al movimiento Ahora, tras ser aprobada por la CC la  propuesta de reformar parcialmente la Constitución para  eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). 

Diana Atamaint, presidenta del CNE, dijo ayer que están a la espera de que el colectivo presente los requisitos para que sean aprobados y accedan a los formularios para la recolección de firmas. 

Según la CC, cuando concluyan los procedimientos, se realizará el control de constitucionalidad de la convocatoria a referendo, sus considerandos y cuestionario. 

Atamaint expresó que conocen, a través de los medios de comunicación, una segunda propuesta de reforma de parte de Pablo Dávila, exvocal del CPPCS transitorio, pero aún no han sido notificados. 

Esta última iniciativa de consulta popular, aceptada por los jueces de la CC,  fue planteada por el Comité por la Institucionalidad y la Democracia para reformar también parcialmente la Constitución. 

Sobre qué control realizarán a las firmas, la presidenta del CNE indicó que  hay el compromiso de implementar todas las recomendaciones que la Contraloría hizo en el examen especial sobre el sistema informático de verificación de firmas. 

Por ello, dijo que  ya trabajan con la academia en la revisión de este sistema, así como en el sistema de contabilización de votos para mejorar estos procesos que son observados por la Contraloría. 

Atamaint participó en Guayaquil en un encuentro con viceprefectas, vicealcaldesas, concejalas,  en el que  analizaron las propuestas de reformas al Código de la Democracia planteadas a la Asamblea para  mejorar  la participación en número de mujeres como candidatas. “Hemos propuesto que el encabezamiento de las mujeres en las listas sea en un 50%, de manera obligatoria, y sanciones drásticas por violencia política que se genera en las elecciones (…)”, dijo. (I)