Amazonía: Estas son las imágenes satelitales de los incendios forestales

0
251


¿Cómo evaluar la magnitud de daños al medioambiente por los incendios registrados en las últimas semanas en la zona brasileña de la Amazonía? Uno de los métodos usados por los científicos son las fotos satelitales, que muestran no solo los sectores afectados en tiempo real sino cómo quedan luego del paso de las llamas.

El portal de periodismo ambiental Mongabay recogió imágenes conseguidas por los satélites de Planet. “Aunque muchas de las imágenes que se comparten en las redes sociales y los medios son de incendios que sucedieron en el pasado, los satélites ofrecen una visión casi en tiempo real de lo que están sucediendo en el Amazonas”, mencionó en una publicación.

Así pues, Mongabay indicó que “hay indicios de otras fuentes que indican que muchos de los incendios están cerca de zonas que han sido deforestadas recientemente”.

Una de las fotos obtenidas por los satélites de Planet y difundida por Mongabay. Muestra los incendios registrados en el límite del bosque y las zonas agrícolas despejadas en el estado brasileño de Mato Grosso, el pasado martes (Cortesía)


Incendios en el estado de Pará (Brasil) el pasado martes (Cortesía)


Antes y después de incendios en Nova Bandeirantes (Mato Grosso, Brasil) el pasado miércoles (Cortesía)

Los incendios forestales en la Amazonía brasileña, que representa más de la mitad de la mayor selva tropical del mundo, se han incrementado 83 % en lo que va de año, según cifras gubernamentales, destruyendo vastas áreas de un bastión vital en la lucha contra el cambio climático.

Aunque los incendios ocurren de forma habitual y natural durante la estación seca en esta parte del año, los ambientalistas culpan del abrupto aumento a los agricultores que prenden fuego a la selva para despejar tierras para pastos.

Los agricultores podrían haber contado, al menos, con el respaldo tácito del presidente derechista Jair Bolsonaro, que asumió el cargo en enero. El mandatario brasileño ha dicho repetidas veces que cree que el país debería abrir la Amazonía a los intereses empresariales, permitiendo que las compañías mineras, agrícolas y madereras exploten sus recursos naturales.

El jueves, admitió por vez primera que los granjeros podrían estar detrás de algunos de los incendios.

Presión internacional

Mientras ardían las llamas, la presión internacional seguía subiendo. Varios cientos de activistas protestaron al exterior de las embajadas brasileñas en París y Londres este viernes.

Los líderes de Reino Unido, Francia y Alemania sumaron sus voces al coro de preocupación mundial. La oficina del mandatario francés Emmanuel Macron acusó a Bolsonaro de haber mentido cuando minimizó las preocupaciones sobre el cambio climático en la cumbre del G-20 celebrada en Japón en junio.

Asimismo, agregó que, en este contexto, Francia se opondrá al acuerdo agrícola recientemente alcanzado entre la Unión Europea y los países que integran el Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-.

Un portavoz del primer ministro británico Boris Johnson dijo que está “profundamente preocupado” por los incendios y el “impacto de la trágica pérdida de estos preciosos hábitats”, y usará la cumbre de los líderes del G-7 de este fin de semana para pedir una renovada atención a la protección de la naturaleza. (I)