Hay previsiones por un caso de AH1N1 en Guayaquil – Agenda noticiosa del jueves

0
143


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este jueves 22 de agosto, Día Mundial del Folclore:

  • 500 proyectos de diez categorías ambientales se exponen en los pasillos del Puerto Santa Ana
  • El expresidente Rafael Correa admitió la veracidad de los chats con Alexis Mera
  • En el Estudio Paulsen se estrena la obra Bang bang estás muerto

Temas destacados

Latinoamérica le apuesta al ambiente


Los proyectos participantes se exponen en los predios de Puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil (Jorge Guzmán, EL UNIVERSO)

500 proyectos de diez categorías ambientales se exponen en los pasillos del Puerto Santa Ana, al pie del río Guayas. Esto en el marco de los premios Latinoamérica Verde 2019, que tiene ya seleccionados a 30 finalistas.

Guayaquil es sede del encuentro, al que asisten 600 delegados nacionales e internacionales.  

Durante los cinco días del encuentro se desarrollarán foros con temáticas ambientales y una plataforma comercial para negocios verdes. La gala final será el próximo sábado.

Contexto: Los proyectos finalistas de Ecuador son: Huella Verde (utilización de vajillas de cerámicas en los patios de comida de centros comerciales), Rebird Project (control biológico de plagas en plantaciones de caña), y  el Fondo de Páramo Tungurahua y Lucha Contra la Pobreza (sistema que cuida los páramos).

Hay previsiones por un caso de AH1N1

Tras la confirmación del primer caso de gripe AH1N1 con muerte en Guayaquil, las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Naval activaron las medidas de prevención.

Se hace seguimiento a quienes tuvieron contacto con el fallecido. Además se pide a la población vulnerable vacunarse y que al menor síntoma de influenza todos deben buscar un médico.

Las autoridades del Ministerio confirmaron que en lo que va del año se contabilizan 46 casos de las distintas cepas de influenza en la Zona 8, correspondiente a Guayaquil, Samborondón y Durán.

Contexto: En octubre comienza el nuevo proceso de vacunación. En grupos vulnerables están: adultos mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, personal de salud, embarazadas y niños  mayores de 6 meses y menores de 5 años.

La congestión vehicular en horas pico colapsa la circulación en Quito


QUITO.- Vista del tráfico vehicular en la avenida 10 de Agosto entre Patria y Riofrío (Estuardo Vera, EL UNIVERSO)

Un viejo adagio repetido entre expertos en gestión urbana dice que una ciudad apunta a niveles aceptables de movilidad “cuando el rico toma transporte público y el pobre deja de comprar autos”. No es el caso de Quito, una ciudad alargada y sin mayores opciones para evitar los embotellamientos, donde la velocidad promedio en horas pico es de 13 kilómetros por hora, donde se movilizan cada día unos 450.000 vehículos y se registran más de 6 millones de viajes en bus, taxi, auto particular o moto, según  estadísticas y mediciones de la Secretaría de Movilidad de la Alcaldía. 

Mientras, las concesionarias se multiplican y las motos se venden junto a televisores o lavadoras. Una de las razones para que la población opte por un medio de transporte propio es la mala calidad del servicio público (inseguridad, maltrato, violencia, pérdida de tiempo y  otras). Realmente, pocos pueden decir que prefieren viajar en bus que en carro propio. 

La Secretaría de Movilidad está consciente de aquello y resolvió la reestructuración de las rutas y las frecuencias, con el objetivo de adaptarla a la entrada en funcionamiento del Metro, prevista para el segundo semestre del próximo año. 

Contexto: El plan más inmediato con el que se pretende aligerar en algo la congestión y facilitar la obra pública es la ampliación del pico y placa, que actualmente prohíbe la circulación de 07:00 a 09:30 y de 16:00 a 19:30, de lunes a viernes, de acuerdo con el último dígito de la placa.

La propuesta del Municipio es el plan  “Hoy no circula”, que amplía la restricción a casi todo el día, de 05:00 a 20:00, y que se aplicará desde el próximo 9 de septiembre durante 8 meses.

Qué está pasando

Rafael Correa admite que son reales chats con Alexis Mera

El expresidente Rafael Correa, durante una entrevista el miércoles en radio Majestad, admitió la veracidad de los chats con Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia durante su gobierno.

“Sí y cuál es el problema, dónde está el delito. Todo lo que he dicho en los chats lo he dicho públicamente y no tengo nada que esconder (…) Díganme dónde está lo malo de los chats”, indicó Correa y criticó que se haya hecho pública información privada que no tiene nada que ver con el caso que se investiga.

Sobre Alexis Mera, el exprimer mandatario mencionó que él tenía un problema y era que para Mera “todo el mundo es corrupto hasta que se demuestre lo contrario”. Según Correa, su exsecretario jurídico hacía escándalo donde no había y refirió que decía que algo era “gravísimo”, pero luego de que se recibía la información se verificaba que no era así. 

Contexto: Correa hace referencia a las conversaciones vía chat de celular con Mera, que son parte de la investigación pública que dirige la Fiscalía en el caso Sobornos 2012-2016.

Cinco razones por las que nos deben importar los incendios que afectan a la Amazonía

La Amazonía es el bosque tropical más grande del mundo, con una superficie de 5,5 millones de kilómetros cuadrados,un tesoro ecológico amenazado por la creciente deforestación y los incendios forestales.

He aquí algunas de sus características principales:

1. Santuario de la biodiversidad

La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi 40 % de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil.

2. Pulmones de la Tierra

La Amazonía contiene un tercio de los bosques primarios del mundo y, a través del río Amazonas y sus afluentes, proporciona 20 % del agua dulce no congelada de la Tierra.

3. 420 tribus 

La Amazonía ha estado habitada durante al menos 11.000 años y hoy cuenta con 34 millones de personas, de las cuales dos tercios viven en ciudades.

4. Deforestación masiva

Según WWF, casi 20 % de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo, y esto se está acelerando.

5. Manaos, la ‘capital’ amazónica 

Manaos es la capital del estado de Amazonas (norte), la más grande de Brasil y abarca 1,5 millones de km2.

Contexto: De acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) de Brasil, la selva tropical de la Amazonía de este país se está consumiendo por el fuego.

Hasta el martes se habían reportado un total de 72.843 incendios en el país, que equivalen a un aumento del 80 % en comparación a lo sucedido en el mismo periodo del año anterior, según una publicación de CNN. De ese porcentaje, 52,5 % se dan en la Amazonía. 

Lo que se viene hoy

Obra sobre acoso se estrena en el Estudio Paulsen

Cuando el dramaturgo estadounidense William Mastrosimone escribió Bang bang estás muerto lo hizo para poner en debate la problemática de la violencia en las aulas, y de alguna manera contribuir a que podamos  “ver la tragedia antes de que suceda”, tal como ha dicho el autor en varias reseñas.

Guayaquil también recibe esta pieza teatral en el Estudio Paulsen, de la mano de Raúl Sánchez MacMillan. El elenco está conformado por egresados de esta entidad, quienes darán vida a las atormentadas almas de cinco jóvenes que se vieron involucrados en una masacre escolar en  la Secundaria Columbine, en Estados Unidos, en 1999. 

Bang bang estás muerto se estrena a las 20:30 locales. Habrá funciones hasta el 8 de septiembre, de jueves a sábado, a las 20:30, y domingos, a las 19:30. Reservas en 046-042-597 y 096-018-9636.

Contexto: Tras 20 años de su estreno, esta obra que fue galardonada con el premio Peabody Award 2002,  ha sido representada ya en más de 15.000 ocasiones.

Esta pieza teatral –explica su director– pone su foco en temas como “el bullying, los  videojuegos violentos, el uso de armas indiscriminado que está habiendo en Estados Unidos”. “Uno se pregunta ¿y por qué la montamos aquí en Guayaquil, Ecuador?, porque creo que la obra, además de hablar de esos temas tan importantes, habla de un tema muy universal que es la vida y la muerte y cómo estos personajes que son jóvenes –17 años– fueron cortados de sus vidas y todo lo que les faltó hacer, vivir”, cuenta Sánchez McMillan.

Se sortea el Abierto de Estados Unidos


Naomi Osaka, campeona vigente del Abierto de Estados Unidos (AFP)

Los campeones vigentes Naomi Osaka y Novak Djokovic serán los principales preclasificados en los cuadros de sencillos del US Open. El sorteo se realiza a las 10:00 de Ecuador y la actividad en el cuadro principal se pondrá en marcha el próximo lunes. 

Osaka, quien venció a Serena Williams en la final del año pasado para conquistar su primer título de Grand Slam, recuperó recientemente el número uno en el ranking de la WTA, desplazando a Ash Barty. En Flushing Meadows, Barty será la segunda cabeza de serie, seguida por Karolina Pliskova, la campeona de Wimbledon Simona Halep y Elina Svitolina. 

Williams quedó como la octava preclasificada del certamen, según el anuncio del miércoles por la Asociación de Tenis de Estados Unidos. 

Contexto: Djokovic, en busca de su segundo título consecutivo en las grandes citas, será escoltado por Rafael Nadal y Roger Federer, ambos excampeones en Nueva York. Dominic Thiem será el cuarto cabeza de serie y el ascendente Daniil Medvedev, quien la semana pasada se consagró campeón en Cincinnati, quedó como quinto. 

Los argentinos Guido Pella y Diego Schwartzman entraron en la preclasificación como 19º y 20º, respectivamente. Pella alcanzó los cuartos de final en Wimbledon. Además, el chileno Cristian Garín figura como 31ª cabeza de serie.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)