En septiembre se dará tercera reunión en proceso de reparación en caso Odebrecht

0
149



El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, dijo la mañana de este jueves que en septiembre próximo se daría la tercera reunión con Odebrecht, como parte del proceso de reparación para determinar el monto indemnizatorio que la compañía brasileña debe pagar al Estado ecuatoriano.

En esta reunión, dijo, recibirán los informes de varias instituciones con las que ya se han reunido, incluso con presencia de Odebrecht, como el  Servicio de Rentas Internas (SRI) para hablar frontalmente sobre los impuestos que esta compañía debe al Estado. “Que quede claro una cosa son las obligaciones que Odebrecht de todas maneras tiene que cumplir con el Estado ecuatoriano, como por ejemplo tributos , y otra cosa distinta es indemnizar el daño causado”, expresó.

También se conocerá un informe de la Superintendencia control de poder de mercado.  “Hasta el momento en que nos reunamos con Odebrechet  habremos tenido reuniones también con dos entidades adicionales que se sumarán al proceso, la Comisión Nacional Anticorrupción (…) a través de una veeduría ciudadana (..) para ver la forma de integrar este proceso en el trabajo que estamos realizando directamente con Odebrecht, y una segunda entidad el Municipio de Quito que ha pedido también ser escuchado e intervenir en el proceso en relación a dos contratos que salieron a la luz en vinculación con el tema de los sobornos, que son Ruta Viva y Metro de Quito (…)”, manifestó.

 Expresó que aún no se puede hablar de un monto de indemnización porque en este proceso involucra la participación de muchas entidades estatales que han sido contratantes de Odebrecht.

Según el procurador,  deben recibir  los insumos de  esas entidades públicas para saber primero cuál es el monto contratado con Odebrecht; y, segundo, de ese monto cuánto corresponde a rubros ilícitos como coimas sobreprecios, entre otros.

Salvado señaló que cada vez se incorporan nuevos elementos por lo que el proceso, que inicialmente estaba previsto que durara tres meses, probablemente se prolongue. “Inicialmente había calculado hasta fin de año, veamos como van avanzando las cosas”. 

Aclaró que el propósito de estas conversaciones con la constructora brasileña no son para que “Odebrecht regrese al Ecuador” . Añadió que  la Procuraduría, la Contraloría, la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia y la Fiscalía General del Estado no tienen relación con ese tema por que no es de sus competencias. (I)