Corte Constitucional aprueba otra iniciativa para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana

0
131


La iniciativa de consulta popular planteada por el Comité por la Institucionalidad y la Democracia para reformar parcialmente la Constitución y eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fue aceptada por los jueces de la Corte Constitucional.

Sin embargo, se advierte que “es posible optar por dicho procedimiento solamente si las normas que se pretenden reformar no restringen derechos o garantías fundamentales”.

En un comunicado de prensa, la Corte informó que en una sesión del miércoles pasado se resolvió que la eliminación del CPCCS, la creación de una Cámara Bicameral (reestructuración de la Función Legislativa); Y, la reubicación de la Fiscalía General como un órgano independiente de la Función Judicial “pueden ser tramitados a través de una reforma parcial de la Constitución” contemplado en el artículo 442 de la misma norma. 

No obstante, se observó que propuestas como tener 21 años de edad para postular a ser representante de la Cámara es restrictiva de derechos; también la exigencia de tener título de educación superior; y que el impedimento para ser candidato si es llamado a juicio penal atenta al derecho a la presunción de inocencia. 

Con estas excepciones, los solicitantes pueden “empezar el proceso de recolección de firmas de respaldo”.  Esta iniciativa es liderada por el exvocal del CPCCS Transitorio, Pablo Dávila, luego de que el fallecido expresidente Julio César Trujillo propuso impulsar la consulta popular. (I)