Restricciones de vuelos en Guayaquil desde el 31 de agosto – Agenda noticiosa del miércoles

0
143


Este es su menú informativo y la agenda noticiosa para este miércoles 21 de agosto:

  • El director de Odebrecht para el área andina reitera que la firma busca un acuerdo con Ecuador
  • El Biess entregará préstamos hipotecarios para viviendas nuevas o usadas con tasas de interés desde 5,99 %
  • Liga de Quito recibe a Boca Juniors en el primer juego por semifinales de Copa Libertadores

Temas destacados

Odebrecht quiere saldar deuda moral

El director de la brasileña Odebrecht para el área andina Félix Martins reitera que la firma busca un acuerdo con Ecuador. “Lo más importante ahora es cerrar este capítulo con el Estado y con la sociedad ecuatoriana, existe una deuda moral, una deuda técnica”, refiere. Habla de una reparación, pero no se atreve a dar montos.

No son reuniones fáciles, pero la idea sería culminar el proceso a fines de año, dice el ejecutivo. 

Martins quiere dejar en claro que busca cerrar el capítulo de corrupción y reparar a la sociedad ecuatoriana. Negocia en una mesa con varias instituciones del Estado y no son reuniones fáciles. Esta empresa “no va a tener un segundo chance, estamos muy conscientes de eso”, agregó el ejecutivo, cuya oficina principal está en Bogotá.

Contexto: El procurador Íñigo Salvador anunció que hasta el 24 de agosto se tendrá una cifra preliminar de la parte civil (glosas, sobreprecios, tributos). La reparación de orden penal deberá esperar a que concluyan los juicios. Explicó que se tomarán en cuenta las experiencias de otros países, aunque aclaró que cada uno tuvo condiciones particulares de contratación.

Para fines de mes (la fecha definitiva está por definirse), Odebrecht, Contraloría, Servicio de Rentas y Superintendencia del Poder de Mercado deberán llevar los montos que, en sus áreas respectivas, deberían incluirse en el monto preliminar de indemnización.

A fin de mes empiezan cuatro fines de semana sin vuelos

(Archivo)

Quienes buscan comprar en internet pasajes aéreos desde o hacia Guayaquil tienen restricciones de fechas. La razón es que a partir del 31 de agosto la terminal José Joaquín de Olmedo estará cerrada cuatro fines de semana.

Desde la 01:00 del 31 de agosto hasta las 08:00 del 2 de septiembre se trabajará en mantenimiento y recapeo de la pista. También cerrará el 7 y 9, 14 y 16 y del 21 al 23 de septiembre para culminar obras.

Este cierre programado coincide con una parte de las vacaciones en los planteles escolares de la Costa.

Contexto: Durante los fines de semana del cierre del aeropuerto estarán afectados entre 94 y 131 vuelos de unas once aerolíneas que tienen operaciones los sábados y domingos.   

La aerolínea Latam ha informado que los vuelos entre Guayaquil y Quito, Lima, Santiago, Nueva York y Madrid no operarán por el cierre.

La billetera móvil tendrá tarifa más baja

El presidente de Asobanca Julio José Prado asegura que la tarifa de uso de la billetera móvil (BIMO) es más baja que la de una transferencia interbancaria. En el primer caso costará $ 0,09 y el valor de la segunda transacción es de $ 0,36. En ambos casos se agrega el IVA (12 %).

Justifica que se haya fijado el monto tope de las transacciones en 50 dólares argumentando que la idea de la billetera móvil es que reemplaza al dinero de bolsillo. 

Explica que las 28 instituciones financieras que se han sumado a BIMO representan 90 % de la transaccionalidad del país.

Contexto: Prado describe al servicio financiero como una plataforma P2P, es decir, de persona a persona, que puede realizar transacciones en tiempo real y con base en las cuentas bancarias de cada persona, es decir, con el dinero respaldado al 100 %.

Qué está pasando

Biess entregará préstamos hipotecarios con tasas de interés desde 5,99 %

El Banco Ecuatoriano del Instituto de Seguridad Social (Biess) entregará préstamos hipotecarios para viviendas nuevas o usadas con tasas de interés desde 5,99 %, por 100 % del valor del avalúo, hasta 90 mil dólares, con un plazo máximo de 25 años.

Esta es una de las facilidades que presenta el Biess para otorgar préstamos hipotecarios, pero hay otras como: el incremento del financiamiento para viviendas desde $ 90 mil hasta $ 130 mil, con tasas de interés desde 6,99 %, en función del monto y plazo de pago, hasta por 25 años. Además, 100 % de financiamiento y sin entrada.

También habrá incremento del financiamiento de 80 % a 90 % para viviendas que fluctúan entre $130 mil y $200 mil, hasta por 25 años y ampliación del monto máximo de $200 mil a $460 mil para financiamientos de préstamos hipotecarios, de acuerdo a la capacidad de pago.

Contexto: Paúl Granda, presidente del IESS, estima que desde la próxima semana ya estará operativo el sistema informático para aplicar estas nuevas medidas. Hasta finales de año, el monto destinado para los préstamos hipotecarios ascendería a unos $900 millones.

Jorge Célico ‘limpia’ la Selección Nacional y convoca para amistoso


El técnico Jorge Célico está encargado de la Selección de mayores (Archivo)

Con Jorge Célico como encargado de la Selección mayor, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) anunció este martes la convocatoria para los próximos partidos amistosos de Ecuador en septiembre próximo. Una lista sin los habituales llamados a la Tri evidencia la ‘limpieza’ que anunció la dirigencia tras el escándalo del Piso 17 en Brasil.

Célico, coordinador de las selecciones juveniles, incluyó siete de sus pupilos en la Tri absoluta: John Espinoza, Jackson Porozo, Diego Palacios, José Cifuentes, Alexander Alvarado, Gonzalo Plata y Leonardo Campana, campeones sudamericanos Sub-20 y terceros en el Mundial de la misma categoría. 

Los convocados son:

Arqueros: Pedro Ortiz, Johan Padilla, Brian Heras

Defensas: Marcos López, John Espinoza, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Félix Torres, Jakcson Porozo, Diego Palacios, Cristian Ramírez

Volantes: José Cifuentes, Fernando Gaibor, Jhegson Méndez, Junior Sornoza, Alexander Alvarado, Romario Ibarra, Gonzalo Plata, Jonathan Borja, Erick Castillo, Jhojan Julio

Delanteros: Bryan Angulo, Enner Valencia, Leonardo Campana

Contexto: Ecuador enfrentará el 5 de septiembre a Perú en Nueva Jersey, Estados Unidos. Además, la FEF está por definir otro rival para la preparación de la Tricolor.

Lo que se viene hoy

Comienzan los Premios Latinoamérica Verde

Un diálogo de política pública para impulsar las empresas sostenibles y promover la economía verde en América Latina dará la apertura a la sexta edición de los Premios Latinoamérica Verde 2019

El acto de inauguración se dará a las 09:00 locales, en los salones del hotel Wyndham, ubicado en el Puerto Santa Ana. 

Luego, en dos paneles más, se discutirán enfoques sobre dinámicas del sistema financiero para invertir en objetivos sostenibles y los factores que impulsan prácticas ambientales. 

Contexto: Unos 500 proyectos socioambientales competirán en diez categorías. Los visitantes podrán conocer sobre cada una de estas propuestas. Dentro de los 30 casos finalistas están presentes tres proyectos ecuatorianos. Estos son: Fondo de Páramos (Tungurahua) y Lucha Contra la Pobreza, Solución para la Basura en Patios de Comida (Quito) y Rebird Project (Milagro).

Contexto: texto

Liga recibe a Boca por Libertadores

El técnico Pablo Repetto vuelve a enfrentar a los xeneizes. El charrúa está al mando de Liga de Quito en busca de los cuartos de final, juegos “especiales” a decir del estratega. El partido se iniciará a las 17:15 locales y será transmitido por Fox Sports, Fox Sports HD y Facebook Watch.

Del plantel de Boca que cayó con global 5-3 y marcó el final de una etapa para varios xeneizes, solo Frank Fabra y Carlos Tévez se mantienen. 

La atención de Liga y Boca está centrada en la Copa Libertadores, de ahí el resbalón xeneize en Copa Argentina, eliminado por Almagro, aunque para Repetto, el rival mereció mejor suerte.

Contexto: El juego tendrá al colombiano Wilmar Roldán como árbitro central, acompañado por sus compatriotas Alexander Guzmán y Dionisio Ruiz desde las bandas. La revancha será el próximo miércoles 28.

Este es un boletín de eluniverso.com. ¿Qué temas quisiera incluir? Escríbanos a redaccion@eluniverso.com, nos interesa saber su opinión. (I)